Campo de Gibraltar

Retiran frases de un libro infantil tras la polémica surgida en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil cargan contra 'Papá se ha perdido'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La editorial Edebé retirará a partir de mañana dos frases del libro infantil "Papá se ha perdido", de José María Plaza, tras la polémica creada esta semana en las redes sociales, y ha señalado que su intención en ningún caso era ofender a nadie, ha dicho a Efe su directora editorial, Reina Duarte.

"Papá se ha perdido" es un librito de 40 páginas, publicado en 1998 y ya con diez ediciones a sus espaldas, pensado para niños de seis años en adelante, que narra en primera persona la historia de un niño que se pierde y transfiere sus miedos hasta que se reencuentra con su padre y ve que esas amenazas que había sentido mientras estaba perdido le ayudan a recuperar a su progenitor.

El libro lo estaban leyendo esta semana en un colegio de Algeciras y el pasado jueves, 23 de abril, las redes sociales empezaron a hervir con comentarios "ofensivos y agresivos" hacia este cuento, su autor y la editorial, según Duarte, por personas que "han sacado de contexto" dos frases en la que el niño dice que "no acudirá a la policía porque le da miedo, como en las películas".

"Por las redes sociales se expandieron rápidamente comentarios de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional porque un padre de un alumno de ese colegio es agente del Instituto Armado, y se han enarbolado esas dos frases para decir que el libro enseña a tener miedo de la policía, cuando es todo lo contrario. No se ha entendido el mensaje del cuento", detalla Reina Duarte.

"El niño también ve amenazas en sus vecinos y en las ilustraciones queda claro que la policía aparece positivamente, pero nadie ha contrastado la información", se queja la directora editorial de Edebé.

Pese a ser "un libro inocuo, de un escritor veterano, que hay que leer en clave de humor", Edebé retirará a partir de mañana lunes "esas dos frases" porque "nada más lejos de nuestra intención que ofender a nadie o que alguien se sienta ofendido", según Duarte, que recalca que "no se ha acabado de entender".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN