Mundo

El FN le retira la palabra a Jean-Marie Le Pen por sus derivas antisemitas

El partido que lidera su hija, Marine, obligó a Jean-Marie Le Pen, de 86 años, a dar un paso atrás después de que insistiera en describir las cámaras de gas de la Alemania nazi como un "detalle" de la Historia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ultraderechista Frente Nacional (FN), que cada primero de mayo rinde homenaje a la patriótica figura francesa de Juana de Arco, retiró hoy de la celebración oficial al fundador y presidente de honor del partido, Jean-Marie Le Pen, por sus recientes declaraciones antisemitas.

El partido que lidera su hija, Marine, obligó a Jean-Marie Le Pen, de 86 años, a dar un paso atrás después de que insistiera en describir las cámaras de gas de la Alemania nazi como un "detalle" de la Historia.

El histórico líder ultraderechista no estaba invitado a desfilar junto a la actual presidenta de la formación ni a tomar la palabra en la tribuna instalada en la plaza de la ópera de París, como hacía cada año.

"Eso no interesa a nadie más que a los periodistas", dijo la líder del FN cuando la prensa le preguntó por la "ruptura" con su padre durante la marcha con los simpatizantes de extrema derecha.

Por su parte, el vicepresidente del FN, Florian Philippot, reconoció en declaraciones a "BFM TV" que existe un "desacuerdo profundo" entre las formas más moderadas de Marine Le Pen y las muy controvertidas opiniones de su padre, que este lunes rendirá cuentas ante el órgano disciplinario de su partido.

"Quizá hay que tener la sabiduría de saber irse", deslizó Philippot, que abogó por que Jean-Marie Le Pen mantenga su libertad de palabra pero sin que esta "comprometa al FN".

Más allá de los actos convocados por el Frente Nacional, el 1 de mayo en Francia es también el escenario de las tradicionales marchas de los trabajadores, con un telón de fondo de divisiones entre los distintos sindicatos.

Así, la mayoritaria CGT, junto con FSU, Solidaires y Unsa, desfilarán en París contra la austeridad del gobierno socialista de Francia mientras que la CFDT convoca un "festival" joven en la capital.

Por su parte, Force Ouvrière desplegará su artillería pesada en Burdeos y los sindicatos CFTC y CGC renunciaron a participar en los actos de la fiesta del trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN