Conil

'Feduchy Lounge' y 'Venta El Andaluz' ganadores del concurso gastronómico de la XIX Ruta del Atún de Conil

25 platos se han presentado a la modalidad de innovadora, y 26 platos a la tradicional, y han sido evaluados por profesionales de la cocina, blogueros y profesores.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concurso gastronómico. -

Uno de los actos más esperados de la Ruta del Atún de Conil es el tradicional concurso gastronómico, que se celebra días previos a la inauguración de la ruta, el próximo 8 de mayo. El día elegido ha sido el martes 5, y el escenario, una vez más, la Escuela Municipal de Hostelería, colaborando profesores y alumnos en la buena marcha del mismo y sirviendo tapas de degustación de atún elaboradas por ellos,  mientras el público invitado espera la decisión del jurado. Se organiza por el Ayuntamiento de Conil, a través del Patronato Municipal de Turismo, en colaboración con los restaurantes participantes.

Ser ganador en algunas de las dos categorías, tradicional e innovadora, supone para los establecimientos un gran impulso promocional, ya que despierta gran interés año tras año entre los clientes de los establecimientos.

25 platos se han presentado a la modalidad de innovadora, y 26 platos a la tradicional, y han sido evaluados por profesionales de la cocina, blogueros y profesores.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, y  la concejala de Turismo, Pepa Amado, que agradecieron la implicación de los colaboradores y muy especialmente en este acto de los bares y restaurantes participantes, así como del grupo de ellos que, democráticamente elegidos, han formado una comisión de trabajo que se ha implicado en el día a día de una Ruta del Atún cada vez más compleja por el éxito e interés que despierta entre miles de personas. La concejala de Turismo tuvo unas palabras de agradecimiento especiales para los patrocinadores de la Ruta, Barbadillo, Cruzcampo, Coca Cola, Petaca Chico, Almadraba Punta Atalaya, Gadira, Productos de Almadraba. El atún consumido en el tiempo de espera, tanto por las tapas elaboradas por la Escuela como en montaditos a la plancha, han sido donados por Gadira y Petaca Chico, y elaborada con productos de Frutas Ildefonso y Aceites Oleo Conil.

Juan Bermúdez centró su discurso de inauguración en la calidad, tanto en la calidad del producto, "innegable", y de los cocineros que "continuamente buscan la mejora del resultado final", como de "todo el proceso desde que se pesca el atún, o cualquier otro producto también asociado a la calidad como los de la huerta o la pesca, hasta que el cliente sale, totalmente satisfecho, del establecimiento, al igual que otro tipo de servicios turísticos". "Siete de cada 10 turistas en Conil ya han estado al menos una vez aquí. Eso no es posible si no se ofrece calidad. La gente vendría, pero no repetiría. Y uno de los elementos más conocidos y mejor valorados en Conil es su gastronomía, de la que muchos de vosotros sois actores y protagonistas” señaló.

El alcalde continuó diciendo “el turista en Conil percibe esa calidad global, percibe esa variedad de establecimientos, de servicios y de experiencias entre las que puede elegir para satisfacer sus expectativas. Las estadísticas, rankings, etc, que hemos protagonizado en los últimos años lo atestiguan. No se trata de unos pocos, escasos, establecimientos. Se trata de la globalidad del destino. Se siente bien, acogido, le resulta grata su estancia, satisface sus expectativas,  da por válidas las razones por las que nos ha elegido. Eso es calidad. Y no hay duda, Conil es calidad”

Así mismo aprovechó este acto, tan vinculado a la gastronomía, para anunciar que “Conil, con la Ruta del Atún como bandera, es el destino andaluz candidato a los premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia), que premiará este año a los destinos, uno por estado, que están desarrollando iniciativas y experiencias turísticas auténticas y específicas basadas en su gastronomía y productos locales, y en los que además confluya una gestión y desarrollo turístico donde se evidencie la sostenibilidad global, es decir, una gestión social, cultural y ambiental sostenible”


En esta edición los ganadores fueron:

PRIMER PREMIO COCINA INNOVADORA:
- RESTAURANTE: Feduchy Lounge
- PLATO: Mordiente de Atún Rojo
- COCINERO/A: Roberto Sánchez

PRIMERO PREMIO COCINA TRADICIONAL:
- RESTAURANTE: Venta El Andaluz
- PLATO: Al Rojo Vivo
- COCINERO/A: Raquel Almazo

El jurado optó por conceder segundos y terceros premios en cada categoría, recayendo en los siguientes:

SEGUNDO  PREMIO COCINA INNOVADORA:
- RESTAURANTE: Bar La Mejorana
- PLATO: Lingote de Tarantelo de Atún Rojo con Costra de Caramelo sobre base de Hummus
- COCINERO/A: María Triana

TERCER PREMIO COCINA INOVADORA:
- RESTAURANTE: La Plaza
- PLATO: Bombón de Atún Rojo de Almadraba, Tierra de Gambas y Ensalada de Verduras en Textura
- COCINERO/A: Ángel Ortiz

SEGUNDO  PREMIO COCINA TRADICIONAL.
- RESTAURANTE: La Plaza
- PLATO: Lomo de Atún en Manteca con Pan Casero
- COCINERO/A: Ángel Ortiz

TERCER PREMIO COCINA TRADICIONAL: (Empate)
- RESTAURANTE: La Pepa
- PLATO: Montadito de Atún Mechado
- COCINERO/A: Mercedes Román

TERCER PREMIO COCINA TRADICIONAL: (Empate)
- RESTAURANTE: Venta Melchor
- PLATO: Chicharrones de Atún rojo de Almadraba
- COCINERO/A: Petri Benitez

La Ruta se inaugurará el próximo viernes 8 de mayo, a las 12,30 horas,  en La Chanca, tras la cual se realizará un ronqueo del atún, cortesía de Petaca Chico. A las 13.00 h. se iniciará la degustación de las más de 12000 tapas que presentan los 32 restaurantes y bares participantes, y a partir de su cierre, ya se podrá disponer en estos restaurantes de las extensas cartas dedicadas al atún de almadraba a disposición del público de forma independiente a la carta habitual del establecimiento.

Aquellas personas que sellen en cuatro establecimientos distintos el map0a desplegable de la ruta optaran a dos premios consistentes en una comida en los restaurantes ganadores y regalos de las empresas patrocinadoras.

Un taller de Cocina, la presentación de un libro sobre las Almadrabas en el S.XIX, Rutas culturales por los edificios vinculados a las pesquerías de atún, y excursiones en paddle surf por el entorno de la almadraba, así como una degustación de los platos ganadores en el concurso en la Escuela de Hostelería, cierran el programa de este año, hasta el 8 de junio. Toda esta información esta a disposición del público en la Oficina de Turismo y en los restaurantes participantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN