Campo de Gibraltar

La Junta organiza en Algeciras las jornadas de conervación del alcornocal

Los ecologistas piden que de las mismas salga un pacto para la regeneración de la especie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha inaugurado en Algeciras las Jornadas 'Regeneración y Conservación de alcornocales'.

Destaca la Consejería que lleva muchos años trabajando para mejorar las condiciones del alcornocal en el Campo de Gibraltar, una especie vital para la zona no sólo desde el punto de vista medioambiental sino desde el económico.

La importancia ecológica del alcornocal es incuestionable. El mejor ejemplo de ello es el parque natural de los alcornocales desde el que se produce el 50% de la producción andaluza de corcho, el 25% de la nacional y el 4% de la mundial.

De ahí la necesidad de preservar este tesoro natural frente a las dos amenazas que se ciernen sobre él en la actualidad: la seca y la falta de regeneración. Cabe destacar que la junta considera que la solución para la seca pasa inevitablemente por la regeneración del alcornocal.

El fenómeno de la seca obedece a múltiples causas y sus daños se encuentran relacionados con el cambio climático, el envejecimiento de las masas, y la escasa regeneración.

Para luchar contra estas amenazas, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha hace unos años el que se denominó ‘Plan de conservación y mejora del alcornocal’ un paquete de inversiones muy fuertes en actuaciones forestales. Actualmente se está terminando de elaborar una estrategia para el alcornocal y el sector del corcho.

Solo en los últimos 6 años la Junta de Andalucía destaca que ha invertido en actuaciones forestales relacionadas con la restauración, mejora y lucha contra la seca en el pn los alcornocales un total de 26,7 millones de euros (la superficie total de cerramientos en regeneración es de 5.700 hectáreas).

A ello se le une las inversiones previstas para el futuro y en el que destacan las previstas dentro de las ITI (inversiones territoriales integradas) donde está previsto que ocupen un espacio propio. Asimismo está previsto un proyecto life europeo específicamente centrado en regeneración del alcornocal en el contexto del cambio global.

El alcornocal es por tanto un importante eje de inversión y actuación de la consejería de medio ambiente. Y es además el más claro exponente de cómo un entorno natural bien conservado se convierte en vector de desarrollo económico. Ese es el verdadero desarrollo sostenible por el que estamos apostando desde la consejería.

Preservar el alcornocal es el mejor exponente de extraordinario valor ecológico conjugado con un claro aprovechamiento económico; el corcho como producto principal unido a los beneficios que tradicionalmente se han obtenido del monte alcornocal, tales como caza, leñas, ganado, etc.

Ecologistas
Por su parte, el colectivo ecologista Agaden ha destacado “en positivo” que la DPMA elija el Campo de Gibraltar, como foro para hablar y debatir sobre la seca del alcornocal y su regeneración, ya que esta comarca es “de las más afectadas por este fenómeno que viene diezmando los bosques del Parque Natural, desde hace varias décadas”.

“Tenemos que recordar que el movimiento ecologista comarcal y otros colectivos, llevan alertando de esta grave mortandad de árboles desde hace tres décadas y que a pesar de las medidas que se han tomado por la administración ambiental andaluza ( Plan Forestal Andaluz ) los resultados han sido muy pocos efectivos, insuficientes y nefastos dado la gravedad y extensión del problema. La pirámide poblacional de los alcornoques, esta totalmente invertida. (Muchos ejemplares viejos y enfermos, y nula regeneración con ejemplares jóvenes). Tenemos un gran “Geriátrico“ como bosque”, afirman.

Dejan claro que “no estamos en contra de este tipo de jornadas, pero somos de la opinión que la administración ambiental andaluza, representada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva 30 años con competencias en esta materia y que el Parque Natural de Los Alcornocales ha cumplido hace poco 25 años; pensamos que han tenido tiempo más que suficiente para haber realizado una política seria de regeneración y conservación del alcornocal para mantener los ecosistemas del parque natural y los puestos de trabajo que genera. Ha sido una oportunidad perdida que se ve en el estado actual enfermizo y decadente de este espacio y en los incumplimientos del Plan Forestal Andaluz”.

“Lo que pedimos a la Junta de Andalucía como responsable en la gestión del monte alcornocal, es que no continúe con las estrategias de “marear la perdiz“, con más comisiones de estudios, grupos de trabajo, reuniones intermitentes…sin llegar a compromisos claros, concretos, con fechas de cumplimiento, presupuestos reales…y que reconozca su error en la planificación de la gestión de este monte donde el modelo actual de explotación se ha agotado, por las malas prácticas y abusos silvícolas durante años, y que ha traído consigo la desaparición y muerte de millones de árboles, llegando a una situación casi irreversible de recuperación de los montes y bosques del PN Los Alcornocales”, sostienen.

“Ante esta grave y delicada situación que la calificamos como unos de los mayores desastres ecológicos de nuestra comunidad, por la desaparición en poco más de 30 años de nuestros bosques con las consiguientes perdidas ambientales, laborales y sociales”, apuntan.

Solicitan que de estas jornadas “salga adelante un gran Pacto Andaluz para Salvar el Alcornocal donde se materialicen una serie de medidas reales y efectivas para frenar la pandemia de nuestros bosques”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN