Jerez

El nuevo Centro de Salud de Guadalcacín, a la espera de la recepción por la Junta

Tras la terminación del edificio por parte de Diputación, una comisión técnica integrada por la institución provincial y la Junta revisará las obras para proceder a su recepción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las obras del nuevo Centro de Salud de Guadalcacín, que han recibido 850.000 euros con cargo al Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA), culminarán en los próximos días, "aproximadamente el 30 de junio", según ha confirmado la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, durante visita realizada a este equipamiento sanitario de la ELA. Una vez concluidas las obras del edificio se reunirá una comisión de técnica de Diputación y Junta de Andalucía se reunirá para ver el estado de las obras para la entrega definitiva del equipamiento.
La regidora ha estado acompañada en esta visita del delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz y un equipo de técnicos de Diputación. Tras su entrega a la Junta, y a petición de ésta, la Delegación de Urbanismo de Jerez tramitará todos los expedientes y licencias para la utilización y la apertura del centro de salud. Una vez que estén todos los trámites, la Junta de Andalucía debe equipar al centro de salud, y "dotarlo de todo el mobiliario y, sobre todo, del personal sanitario, médicos, enfermeros, auxiliares para que se pueda prestar un servicio de calidad", ha subrayado la alcaldesa.
La regidora ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación Provincial y, en especial con el vicepresidente segundo Bernardo Villar,  por "su compromiso con Guadalcacín y que hoy no puede estar aquí". Ha recordado que este nuevo centro sanitario ha sido muy anhelado y reivindicado por los vecinos porque el antiguo de la plaza de la Artesanía "no reúne las condiciones mínimas para poder prestar un servicio de calidad, con independencia de sus grandes profesionales".
Asimismo, ha subrayado que este nuevo equipamiento ha sido posible gracias a la colaboración de las distintas administraciones: del Ministerio de Empleo, de la Junta de Andalucía, de la Diputación y del Ayuntamiento de Jerez. "En el último trimestre del año el centro de salud podrá abrir sus puertas, y el actual se destinará a otro uso, pero lo importante es que Guadalcacín contará con un centro de salud propio del siglo XXI y se podrán atender las demandas sanitarias de este gran pueblo", enfatizado.
María José García-Pelayo ha explicado que tanto la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, como al concejal y vicepresidente de la Diputación provincial, Bernardo Villar, han trabajado conjuntamente para que las obras se acometiesen durante la presente legislatura con cargo a estos fondos PFEA desde 2011 hasta 2014 con 850.000 euros en total, de manera que se pudieran entregar en tiempo y forma.
Con el PFEA de 2014 se ha dado el último empujón a los trabajos con un presupuesto de 84.371 euros, de ello 24.106 euros de materiales y 60.265 de mano de obra. Durante esta anualidad se programó la instalación de la maquinaria del aire acondicionado, la instalación eléctrica (circuitos señalización de emergencia, luminarias y mecanismos), la colocación de la carpintería de madera en puertas, de carpintería metálica para el cerramiento de entrada, la mampara de cerramiento del archivo y la colocación de la puerta corredera automática, la instalación del sistema contraincendios y el pulimentado de todo el pavimento del consultorio; además de los repasos de pinturas, fontanería y electricidad. En días pasados se colocaron todas las puertas de madera y los cortafuegos, quedando pendiente para los próximos días la instalación de la puerta automática corredera del edificio y la de acceso al consultorio, actuaciones que supondrán el final de los trabajos de obra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN