El Puerto

El PSOE le cierra la puerta al PP y Candón se la abre a Izquierda Unida

Tras los primeros movimientos realizados, se confirma de la dificultad que va a encontrar los populares en alcanzar acuerdos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El inicio de semana y del mes comienza con fuerza. No hay tiempo que perder ha debido de pensar unos y otros. La cuenta atrás de cara a la próxima investidura fijada para el sábado 13 de junio se acerca y los contactos se agilizan en la intención de tomar posicionamiento y plasmar tras ello un gobierno. Hay ganas de acabar cuanto antes y de dilucidar qué y cómo quedará el próximo gobierno portuense. Hay prisas.

Fiel a la cita, el alcaldable socialista, David de la Encina, tal y como había anunciado el pasado viernes, ha iniciado su ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas tras las elecciones del pasado  24-M.  Este primer encuentro ha sido con el Partido Popular, donde también han estado presentes por parte del PSOE, Modesto Serrano y Francisco Lara, ambos miembros de la ejecutiva municipal.

Tras la reunión De la Encina ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de pacto con el Partido Popular, indicando que “nuestra prioridad sigue siendo resolver los asuntos de la ciudad formando un gobierno fuerte de izquierdas”.

En caso de no alcanzarse dicho acuerdo con las fuerzas de izquierdas, el alcaldable socialista no ha dudado en afirmar que “dejaremos gobernar en minoría a la lista más votada, sin que esto suponga apoyar al PP, en caso de no cerrar un pacto con IU y Levantemos que garantice un gobierno estable para los cuatro años”. 

Es por tanto que todos los movimientos que se puedan formalizar queda sujeto a la constitución de un bloque o dejar a que sean los populares, en minoría, los que continúen gobernando en la ciudad. Abundando en declaraciones anteriores, subraya De la Encina que “la prioridad de ese gobierno debe ser la creación de empleo, la atención a las personas, la mejora de nuestras barriadas y por supuesto la revitalización del centro de la ciudad como motor de El Puerto”.

Con respecto a la reunión celebrada ayer, desde el PSOE aseguran que “tendremos que seguir hablando para los grandes temas de ciudad”, y añade De la Encina que “con el respeto por delante y con la altura de miras que El Puerto se merece hemos celebrado este primer encuentro para escuchar a quien ha sido la lista más votada, lo cual no significa darle apoyo de ningún tipo”.

Sin apoyos
El alcalde en funciones, Alfonso Candón, que no ha realizado declaraciones para valorar el encuentro, ha quedado en tomar un próximo contacto con Antonio Fernández en los próximos días, tras el contacto que también realizó con miembros de la formación de Izquierda Unida.

Sabedor de la imposibilidad de poder conseguir un acuerdo con los socialistas y a las dificultades que a buen seguro encontrará con Levantemos, Candón pretende acercar posturas con IU, conocedor de que éstos son pieza clave para evitar un tripartito que los desplace de la Alcaldía.

De la misma manera, y según ha podido conocer este medio, las intenciones de Fernández, líder de IU, es no pactar con los populares. Oír y respetar lo que la asamblea de Izquierda Unida determine, al entender que ”ésta es soberana”. Pero poco más.

Bien es cierto, que oirá las propuestas y las intenciones de éstos, pero, también y no es menos cierto, que pudiera intentar alcanzar acuerdos puntuales para temas concretos sin que lleguen a formar parte de un equipo de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN