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Torremolinos

‘Euroal’ se consolida como punto de encuentro entre Europa y América Latina

El alcalde, Pedro Fernández Montes, presidió la inauguración de la décima edición de este foro turístico en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos

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  • Inaug. Euroal -

El alcalde en funciones de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha destacado hoy la consolidación de EUROAL 2015 como punto de encuentro turístico entre Europa y América Latina y ha recordado la creación de este foro, hace una década, “para cubrir un hueco de mercado existente”.

 

El primer edil hizo esta declaración durante su intervención en el acto inaugural de la décima edición de la Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL), donde estuvo acompañado por la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España,  Isabel María Borrego Cortés, entre otras autoridades, que presidieron la apertura de este foro turístico en la Sala Nerja del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, donde se desarrollará este evento hasta el próximo viernes.

 

Delegaciones de 36 países y más de 161 empresas de servicios turísticos agencias receptivas, turoperadores, destinos turísticos y entes e instituciones de promoción turística de Europa, África, América, Asia y Oriente Medio se reúnen en esta edición de EUROAL, de la que destaca su triple vertiente de feria promocional, encuentro internacional de negocios y foro de debate profesional de los cambios que se operan en el mercado turístico, con especial relevancia de la celebración de la tercera Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la Organización Mundial de Turismo (OMT-UNWTO).

 

Tras la presentación de la Mesa Presidencial, formada, además de por el propio alcalde en funciones y la citada Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, por el ministro de Turismo de la República de El Salvador, José Napoleón Duarte; la viceconsejera de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonia Moro; la presidenta  de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; la directora del Programa de Miembros Afiliados a la OMT, Yolanda Perdomo; el director general de Turismo de Argelia, Noureddine Belmihoub; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Jerónimo Pérez Casero y el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, el alcalde, Pedro Fernández Montes cerró las intervenciones dando la bienvenida oficial a todos los participantes en EUROAL, una cita de la que recordó que nació el 1 de junio de 2006 y que, con esta décima edición, “confirma su consolidación”.

El alcalde explicó a continuación que esta Feria “fue concebida para cubrir un hueco de mercado existente; de crear un punto de encuentro que evite los altos costes de dinero y tiempo que supone para los touroperadores europeos conocer cada año las novedades turísticas de los países receptores de turismo de la América Latina”, y añadió que “la Feria responde a una necesidad y, desde la primera edición, así lo demuestran los contactos comerciales, que han ido en aumento cada año, que el pasado año fueron 2.307 y que en esta edición se espera que superen los 2.400”.

 

Pedro Fernández Montes destacó también la celebración, en EUROAL, de la III Conferencia Mundial sobre Desestacionalización, “fruto del acuerdo de la OMT (Organización Mundial del Turismo) de las Naciones Unidas, integrada por 162 países y territorios, así como 420 Miembros Afiliados; la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Torremolinos”, y dedicó a continuación un agradecimiento expreso al secretario general de la OMT, Taleb Rifai, representado en el acto por la directora del programa de Miembros Afiliados a la OMT, Yolanda Perdomo, “a quienes quiero expresar mi profunda gratitud”, a lo que el primer edil añadió que “esta decisión en modo alguno es caprichosa, porque Torremolinos, además de Benidorm, es el municipio más desestacionalizado de la España peninsular”.

 

En este contexto, el alcalde en funciones recordó los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la ocupación media registrada durante los doce meses del año en Torremolinos, que en 2011 fue del 64,2 %; en 2012, el 69,5 %; en 2013, el 73,4 % y el pasado año el 72,5 %, con la peculiaridad es que dichos registros tuvieron lugar "“casi doblando pernoctaciones al siguiente municipio de la Costa del Sol”, por lo que Torremolinos “no es sólo el primero porcentualmente, lo que a veces puede llamar al engaño, sino que también es el primero en números absolutos”:

 

Tras recordar algunos datos más que confirman el rotundo liderazgo turístico de Torremolinos en cuanto a pernoctaciones respecto al resto de municipios del entorno, Pedro Fernández Montes afirmó que “la meta ideal de cualquier destino turístico es eliminar la estacionalidad pero, dejando al margen las grandes capitales mundiales, lograr la desestacionalización no es nada fácil. En mi opinión –dijo Pedro Fernández Montes-, está más al alcance de aquellos destinos que gozan de un clima temprano durante todo el año, que de aquellos otros con climas extremos, ya sean de frío o calor. Por ello, cada país o destino deberá esforzarse para poner en valor sus fortalezas, sabiendo que el turismo es cada vez más exigente y que la competencia turística se ha globalizado”.

Por último, en referencia concreta a la Costa del Sol, “el destino más al sur de toda Europa que goza del clima más templado de todos, nos encontramos en una posición privilegiada, y sabemos que el resto es una constante mejora de los entornos urbanos, y crear complementos  alternativos al sol y playa, tanto de ocio como culturales y también deportivos, en lo cual Torremolinos es número uno en España”.

 

Con anterioridad, otros componentes de la mesa presidencial coincidieron en destacar, en breves intervenciones, la importancia de EUROAL y del propio turismo como motor para el crecimiento y el progreso de las sociedades y, en este contexto, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, hizo hincapié en el flamante liderazgo español en competitividad turística, y recalcó que, además de recibir 16.000.000 de turistas extranjeros, los últimos registros oficiales indican un crecimiento del gasto por turista del 7,2 por ciento, lo que resulta muy satisfactorio.

A continuación, el ministro de Turismo de la República de El Salvador, José Napoléon Duarte, pronunció la Conferencia de Apertura de EUROAL 2015, que versó sobre la evolución y expectativas del sector turístico en El Salvador.

 

Conferencia de la ONT sobre desestacionalización

 

Concluidas estas intervenciones, las autoridades presentes realizaron un recorrido por el Salón expositivo de empresas y entidades, deteniéndose en muchos de los stands para conversar con sus responsables, dirigiéndose a continuación a la Sala Antequera, donde tuvo lugar la sesión inaugural de la tercera Conferencia de la Organización Mundial del Turismo sobre Desestacionalización, en la que intervinieron el presidente del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones; la directora del mismo Programa, Yolanda Perdomo, y la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, María Isabel Borrego Cortés.

 

más de 2.000 contactos comerciales

 

Desde esta misma mañana, 161 expositores y co-expositores y 56 turoperadores protagonizan ya la agenda de contactos comerciales de la ronda de negocios de esta edición 2015 de EUROAL, cuyo antecedente inmediato, en 2014, acogió un total de 2.307 contactos comerciales, un 11% más que el año anterior, incremento sostenido que también se prevé para este mismo año.

 

Además de las mencionadas empresas de servicios turísticos, agencias receptivas, turoperadores, destinos turísticos y entes e instituciones de promoción turística de Europa, África, América, Asia y Oriente Medio, que participan como expositores y co-expositores, en este Salón será un foro de debate y análisis profesional sobre los cambios que se operan en los mercados turísticos internacionales, y ello a través del desarrollo de un completo programa de conferencias y mesas redondas, incluida una Masterclass sobre “Innovación Turística, de la Teoría a la Realidad”, que abordará la innovación empresarial realista como palanca de cambio para el turismo del siglo XXI.

 

Gowaii Corp, el grupo turístico español que opera a nivel global, co-patrocina con instituciones y empresas como Iberia, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Cámara de Comercio de Málaga, Turismo Andaluz, y Turismo y Planificación de la Costa del Sol, esta décima edición de EUROAL, primera en la que Felipe VI preside su Comité de Honor ya como Rey de España.

 

El acuerdo de colaboración prevé que Goweii Corp sea patrocinador del acto de clausura de “EUROAL 2015”, la noche del 5 de junio, que tendrá como marco el oasis de la playa de Torremolinos.

Gowaii Corp es un grupo turístico español que opera a nivel global y bajo el que se encuentran nueve marcas de referencia en el sector, cada una de ellas especializada en un segmento de actividad. La compañía está presente en más de 28 países y dio servicio en 2014 a más de 250.000 clientes en todo el mundo.

 

Esta edición de EUROAL, que sin duda consolida a Torremolinos como escenario de referencia en el marco mediterráneo para la promoción de los destinos de expositores y coexpositores de cuatro continentes, viene marcada igualmente por la celebración 3ª Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la Organización Mundial de Turismo (OMT-UNWTO), que analizará los efectos y las causas de la estacionalidad como problema común de los destinos turísticos del mundo, y elevará propuestas que puedan resultar estratégicas para revertir esta situación.

 

Y en otro aspectos, EUROAL 2015 se significa un año más por el por el esfuerzo de los países emergentes por posicionarse en los mercados internacionales y mejorar el ingreso de turistas, sobre todo del mercado europeo.

 

Dos países: El Salvador, como ‘País Estrella’; y Argelia, como ‘País Invitado’, tendrán este año especial protagonismo, y la  India y Mali harán su presentación de destino ante los turoperadores y agentes de viajes reunidos en el Salón, donde también se promocionan Cuba, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Guatemala, Bolivia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Austria, Marruecos, Reino Unido, Francia, Portugal, Camerún, Egipto, Qatar y España, entre otros.

 

EUROAL tendrá abiertas sus puertas hasta el viernes 5 de junio, en horario de 10’00 a 19’00 horas.

 

EUROAL celebró su primera edición en 2006 como un proyecto promovido e impulsado por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

 

Torremolinos recuperó entonces para la Costa del Sol una de las que en su día fue una de las grandes citas y referencias de los congresos y ferias turísticas de principios de los 80 en el mundo.

 

El que es hoy el Salón turístico por excelencia de la Costa del Sol y de Andalucía comenzó su andadura hace 10 años con 35 expositores y 19 países representados, una cifra que no desmerece para una primera edición en la que apenas se dispusieron de seis meses de trabajo efectivo para idear, proyectar y dar forma a la que entonces se denominaba "Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa".

 

Merced a esta iniciativa, Torremolinos y la Costa del Sol se distinguen ya como "puente " de los intereses turísticos de los países de uno y otro lado del Atlántico, que juntos configuran un mercado de más de 1.300 millones de habitantes y para el que España, Andalucía y la Costa del Sol se antojan ya estratégicos en el objetivo de dinamizar el intercambio de flujos turísticos.

 

Siete operadores participaron en aquella edición de 2006. Hoy son más de 50 touroperadores y agencias de viajes mayoristas compradores o "hosted buyers" (no solo europeos y latinoamericanos) los que participan en esta ronda de negocios.

 

EUROAL es, por tanto, una realidad consolidada que crece y evoluciona al ritmo que lo hace el interés de los países que ven en el turismo una industria blanca, de paz y de equilibrio social; y que ven en este Salón turístico de la Costa del Sol y de Andalucía un producto estratégico en el que promocionar sus destinos. Y ello con resultados tangibles y una ecuación positiva entre inversión y retorno.

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