PSOE y Ganemos se reunieron ayer por primera vez tras el 24M en busca de acuerdos que despejen la gobernabilidad del Ayuntamiento a partir de este próximo sábado. El encuentro permitió despejar una duda, y es que Mamen Sánchez no está dispuesta a ser investida alcaldesa si antes no se cierra una coalición de gobierno con Ganemos e IULV-CA. La segunda de estas formaciones espera el acuerdo entre PSOE y Ganemos para, a partir de ahí, contemplar la posibilidad de sumarse, pero parece existir cierta predisposición a ello. El mayor obstáculo lo pone por el momento la candidatura que encabeza Santiago Sánchez, que no quiere gobernar con el PSOE y que únicamente ofrece su apoyo para la investidura de Mamen Sánchez.
Si Ganemos no cambia de postura de aquí al sábado, la candidata socialista dejó claro que seguirá gobernando el PP, aunque ahora en minoría. “No tenemos el menor interés en entrar en el Ayuntamiento o ser alcaldesa como sea, esa no es nuestra motivación. Estaríamos engañando a los jerezanos si dijéramos que se puede gobernar con siete concejales. Así que agradecemos muchísimo la voluntad de Ganemos de apoyarnos en la investidura, pero nosotros queremos que se unan”, explicó Mamen Sánchez.
A este respecto, la candidata socialista recordó que hace justo cuatro años, la asamblea del 15M -de la que proviene Ganemos- “gritaba en la calle aquello de no nos mires, únete”. “Pues eso es lo que queemos ahora, que se unan a nosotros para poder gobernar juntos. Jerez necesita un gobierno estable y no uno de siete concejales”, añadió.
En caso de que no se produzca el acuerdo tripartito “habrá un gobierno en minoría del PP”, por lo que Sánchez considera que “merece la pena entenderse y consensuar”. La candidata socialista expresó su deseo de que Ganemos reconsidere su planteamiento inicial, partiendo para ello de la base de que “muchos colectivos están pidiendo ese tripartito” y negando que con su actitud, el PSOE esté “poniendo contra la espada y la pared” a la candidatura que lidera Santiago Sánchez.
Ganemos Jerez tiene la pelota sobre su tejado y tendrá que mover ficha en estos próximos días para evitar que sigan gobernando los populares, sobre todo si se tiene en cuenta que “el principal” punto de “unión” con el PSOE es, según el propio Santiago Sánchez, el deseo de ambos de que el PP no continue al frente del Ayuntamiento, porque “es dañino para la ciudad”.
Claro que si se parte de esa base, tampoco el PSOE satisface a Ganemos, ya que la política que desarrolló en Jerez cuando tuvo ocasión de gobernar el Consistorio fue “mala”, coincidiendo su etapa con un incremento del paro y un aumento de la deuda municipal, según se encargó de recordar el propio Santiago Sánchez.
El ofrecimiento de Ganemos pasa por respaldar la investidura como alcaldesa de Mamen Sánchez, rechazando entrar en su gobierno pero garantizando estabilidad desde la oposición. “Si el PSOE lleva su política en la línea de lo que dice su programa no va a tener ningún problema por nuestra parte desde el Pleno, porque seremos unos aliados, pero la experiencia nos dice que tenemos que ser cautos con ellos, porque la historia reciente está ahí y pesa”, defendió el candidato a la Alcaldía de Ganemos.
Todo está por tanto abierto de cara a la sesión de investidura de este próximo sábado, empezando a hacerse evidente que el acuerdo -de haberlo- no se va a producir hasta el último momento, toda vez que el próximo encuentro entre PSOE y Ganemos no tiene todavía fecha. La reunión entre ambos se celebró en el grupo municipal socialista -en el Ayuntamiento- y fue finalmente grabada, tal y como había demandado desde un primer momento la agrupación de electores.
Más allá de la decisión de Ganemos de no integrarse en un gobierno de coalición, el encuentro permitió que ambas formaciones pusieran en común sus programas, coincidiendo en la mayor parte de los casos con el diagnóstico de la ciudad y las medidas que deberían ponerse en práctica.