Jerez

El Plan de Empleo Local ha subvencionado desde su puesta en marcha a 84 autónomos

Las ayudas van destinadas tanto a la contratación como a subvencionar licencias para reactivar la economía de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Plan de Promoción de Empleo Local ha subvencionado hasta el momento a 84 personas en aproximadamente dos meses y medio para abrir nuevos negocios en la ciudad, dentro de la primera línea de actuación del Plan destinada a incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación. De ellas, 60 han sido de ayudas al alta en el régimen especial de trabajadores autónomos; 3 para ayudas a la primera contratación realizada por autónomos y 21 englobadas en las medidas para la reactivación económica de la ciudad. 

La  primera línea de actuación, incluida en el Plan de Promoción de Empleo Local  aprobado por el Consejo Social de la Ciudad el pasado mes de diciembre y que fue el primer encargo que realizó el Gobierno municipal a este órgano independiente, recoge medidas para el fomento del emprendimiento individual autónomo y medidas para la reactivación económica de la ciudad.

Cabe recordar que el objetivo del Gobierno municipal durante esta legislatura ha sido, entre distintas medidas para la recuperación económica y generar empleo, incentivar y proporcionar ayudas a los autónomos y los emprendedores al ser uno de los motores que están permitiendo la recuperación económica de la ciudad y la creación de empleo en Jerez.

En este sentido, hay que subrayar que en los últimos meses ha crecido el número de altas como autónomos en la ciudad, lo que revela la importancia que tiene este sector de la economía en la recuperación de la ciudad. Igualmente, se han incrementado notablemente el número de altas en la Seguridad Social como autónomos en Jerez desde 2011. 

Hay que recordar también que la segunda línea de actuación del Plan, el programa de preparación para el empleo con acciones de formación e inserción laboral, ya se encuentra en marcha, una vez que se aprobó en Junta de Gobierno Local la contratación de los cursos de formación.

Estos cursos se han planteado mediante un estudio previo que ha detectado las necesidades reales del tejido empresarial de la ciudad. Son cursos que, además de tener la vertiente teórica de la formación, tendrán también un importante contenido práctico con el desarrollo de prácticas en empresas que, además, se han comprometido a realizar después un porcentaje de contrataciones.

Por otro lado, se está trabajando desde el Ayuntamiento un borrador de propuesta para poner en marcha una segunda edición de este Plan en 2016 con tres líneas de actuación: convocatorias de ayudas de apoyo al autónomo y a la reactivación de la actividad económica en Jerez; Promoción y reactivación socioeconómica de la ciudad y convenios de colaboración con el tejido empresarial de la ciudad.

Este Plan de Promoción de Empleo Local se une a los distintos planes de empleo que se han desarrollado durante esta legislatura en la ciudad. Durante estos cuatro años de legislatura se ha incrementado notablemente el número de personas beneficiarias de los planes de empleo, pasando de 1.607 durante el periodo de 2007 a 2011 a 3.337 durante 2011 a 2015. Desde el Ayuntamiento se recuerda que la Junta de Andalucía aún no ha hecho efectivos los fondos para los beneficiarios del Programa Emple@Joven y Emple@+30, para los que el Consistorio ha adelantado 4,5 millones de euros.

Cabe recordar que las medidas para el fomento del emprendimiento individual autónomo, dotado con 200.000 euros, se concretan en:

-Ayudas al alta como autónomo con una cuantía de 300 euros y un plazo de solicitud hasta el 17 de junio.

-Ayudas a la primera contratación realizada por el autónomo. Con una cuantía de 600 euros y un plazo de solicitud hasta el 17 de junio.

Asimismo, las medidas para la reactivación económica de la ciudad, que tiene por objeto reactivar el tejido empresarial de Jerez, incentivando la implantación, ampliación o traslado de actividades económicas mediante la concesión de ayudas con destino a financiar costes de tasas de licencias urbanísticas, cuenta con una dotación de 150.000 euros.

Estas medidas incluyen con carácter general una subvención del 75% para licencias urbanísticas de obra mayor y obra menor; el 100% para licencias de primera utilización y licencias de apertura y traslado de establecimientos y un 75% para la contratación de publicidad en medios de comunicación de titularidad municipal durante 6 meses.

Con carácter específico, las empresas de nueva creación que se ubiquen en el centro histórico tendrán el 100% para la contratación de publicidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN