Sevilla

El primer acuerdo, en 45 días

El compromiso que tendrá que asumir el PSOE de Participa será crear una comisión sobre las vacantes municipales. En cien días habrá plan de vivienda y en dos meses, grupo de trabajo de servicios sociales. Los resultados de IU se conocerán por la mañana y los de Participa, a última hora de la noche

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel González

El futuro Gobierno socialista de Juan Espadas, si consigue el apoyo para su investidura este sábado de las bases de Participa Sevilla e IU, tendrá que cumplir el primer compromiso formal mes y medio después, y será la creación de una comisión de estudios que analice las necesidades urgentes de la plantilla municipal.

Es uno de los 81 compromisos asumidos por el PSOE con Participa Sevilla para conseguir su respaldo en la investidura de Espadas el próximo sábado y que hasta este jueves votarán los simpatizantes de la formación, cuyos resultados se darán a conocer a las once y media de esta noche.

Entre esos compromisos hay varios que poseen una fecha concreta como tope para ponerlos en marcha, como aprobar en los cien primeros días de gobierno un plan municipal de vivienda digna, aunque antes, a los 60 días, deberá estar creado un grupo de trabajo que recupere la estabilidad y calidad de los servicios sociales y los Puntos de Información de la Mujer.

También le han puesto fecha a otros dos planes, el de instalar placas solares en los edificios públicos debe estar en cuatro meses, y el de supresión de barreras arquitectónicas, en seis meses.

Muchas de las propuestas incluidas en ese documento coinciden con las que ha planteado IU, que a lo largo de todo este miércoles ha celebrado un referéndum entre sus bases con bastante participación y cuyos resultados no se darán a conocer hasta este jueves por la mañana.

Coinciden ambos partidos en un plan de emergencia social que garantice los mínimos vitales de las familias, que Sevilla sea una ciudad libre de desahucios, que no haya viviendas municipales vacías, que se cubran las bajas de plantilla, recuperar las bolsas de empleo, las políticas de movilidad (bici y peatón especialmente) y la reversión, dentro de la legalidad, de las externalizaciones, a las que quieren poner fin.

El documento de Participa es mucho más concreto que el de IU e incluye no sólo la auditoría de las cuentas municipales desde 2008 hasta ahora, sino la de las obras públicas y megaproyectos, aunque ambos reniegan de la especulación. Participa va algo más allá y reclama revisar el PGOU en aspectos como la SE-35 o las zonas verdes de la ciudad, exigir el cumplimiento íntegro de los condicionantes medioambientales con el dragado y decir no al fracking.

Con este documento, habrá presupuestos más participativos, se revocará la ordenanza de rebusca en la basura y se reformarán los reglamentos del Consejo Económico y Social, las Juntas Municipales y el Consejo de la Mujer.

Habrá un plan de seguridad reestructurando la Policía Local, serán públicos todos los datos de ediles, directivos y personal eventual, y ni habrá dietas ni sueldos más altos que los del alcalde.

Espadas quiere que se sume C’s

Juan Espadas se ha mostrado "muy satisfecho” del nivel de acuerdo alcanzado con Participa e IU, a la espera de que las bases lo refrenden, y ha anunciado que este jueves se reunirán con Ciudadanos para que "entre dentro de este acuerdo de gobernabilidad". "Mi objetivo es que Ciudadanos no se quede fuera de este acuerdo para la gobernabilidad y que todas las fuerzas participen del cambio", ha enfatizado.

Podemos irrumpe y cita a los ediles electos

Podemos Sevilla, que hasta ahora se había mantenido al margen de las negociaciones, ha irrumpido en el escenario político local y ha citado a sus tres ediles electos para este jueves, con el objetivo de coordinar la “acción política en el Ayuntamiento”.

Begoña Gutiérrez, secretaria de Podemos Sevilla, que apunta que ha mantenido reuniones con los tres concejales, ha hecho hincapié en que hay que mantener una posición de coherencia, favoreciendo “gobiernos de cambio” frente al PP, pero remarcando que “en ningún caso” puede suponer “la entrada de los concejales inscritos en Podemos en el equipo de Gobierno”, extremo que corresponde decidir a las bases de Podemos, sin diferenciar que en este caso las bases que están decidiendo son las de Participa Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN