Punta Umbría

Morenatti muestra la violencia contra la mujer paquistaní

La Obra Social La Caixa ha galardonado con el FotoPress, dotado con 19.000 euros, al fotógrafo jerezano Emilio Morenatti por su trabajo Violencia de género en Paquistán, una serie de retratos sobre mujeres paquistaníes que habían sufrido ataques con ácido.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fotografía de Irum Saeed, que forma parte de la serie ?Violencia de género en Paquistán? de Emilio Morenatti. -
La Obra Social La Caixa ha galardonado con el FotoPress, dotado con 19.000 euros, al fotógrafo jerezano Emilio Morenatti por su trabajo Violencia de género en Paquistán, una serie de retratos sobre mujeres paquistaníes que habían sufrido ataques con ácido. 

El segundo premio ha sido para el fotógrafo Walter Astrada por su reportaje Violencia postelectoral en Kenia, y el tercero para Alfonso Moral por la serie Líbano, entre mar y fuego. 

Las fotografías de Morenatti son un homenaje a la lucha de la mujer paquistaní contra la violencia de género: “Son mujeres que miran con valentía a la cámara”, dijo ayer el autor tras recoger el premio que le ha entregado Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa. 

Para Morenatti, este trabajo ha sido “un gran reto” en el que ha contado con la ayuda desinteresada de una ONG que le ha facilitado el contacto con las víctimas por todo Paquistán, una labor tanto de búsqueda como de generar la confianza de las mujeres para que aceptaran dejarse fotografiar, en un país en el que no es nada fácil hacer fotos a las mujeres, explicó el autor. 

“Algunas veces fallaba el intento, incluso después de haber recorrido cientos de kilómetros hasta sus casas, en otras ocasiones nos invitaban y teníamos un gran recibimiento”, comenta Morenatti. 

“Son retratos con historia”, mujeres agredidas con ácido por disputas familiares o por el rechazo a pretendientes matrimoniales, “fotos improvisadas que se han realizado siempre en sus propios domicilios, con la luz natural”. 

La serie Violencia de género, Paquistán es un recorrido por las historias de diez mujeres paquistaníes a través de los retratos de Morenatti, que muestran la cara más cruel del hombre. 

El premio FotoPress es un certamen bienal que desde 1982 reconoce el trabajo de los fotoperiodistas, y a partir de 1993 también otorga seis becas a fotógrafos para la realización de proyectos documentales. 

En esta XIX edición, las becas, de 9.000 euros cada una, han sido para Lurdes Basolí, por La sucursal del cielo; Fosi Vegue, por Grandes éxitos; Marta Ramoneda, por Kushra. Transexuales en Paquistán; Aleix Plademunt, por DubaiLand; Mikel Aristregi, por 40ºC/96; y José Luis Expósito, por Huéspedes de Dios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN