Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los comedores, el 1 de julio

El nuevo Gobierno de Espadas debe abrir para el verano al menos cuatro comedores en cuatro barrios. Participa calcula entre 2 y 3 millones de euros y plantea una modificación presupuestaria. Aún no están cerradas las reuniones porque el Gobierno debe definir aún la estructura de funcionamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Felicitación de Montoro -

Poco tiempo de adaptación va a tener el nuevo Gobierno de Juan Espadas, no sólo por las obligaciones que le impone el pacto de investidura firmado con Participa Sevilla e Izquierda Unida, sino también por la situación de emergencia social de la ciudad y a la que el propio alcalde se comprometió el pasado sábado en su investidura a atender. Y la primera cuestión que debe atender es la apertura de cuatro comedores sociales, una medida que desde Participa Sevilla cuantificaban entre los dos y los tres millones de euros, para lo que planteaban incluso una modificación presupuestaria al efecto si era necesaria.

Dentro de las numerosas medidas de atención social incluidas en los pactos de investidura, algunas incluso recogidas en el propio programa electoral del PSOE, destaca la apertura de comedores escolares en cuatro barrios con una situación de emergencia social alarmante, puesto que con el cierre de los colegios, a partir del día 25, serán muchos menores los que no tendrán cómo llevarse ni una sola comida a la boca durante la época veraniega.

Por tal motivo, una de las medidas urgentes que deberá adoptar el nuevo Gobierno local será articular la apertura de cuatro comedores sociales en varias zonas de actuación preferente y se deberá hacer en menos de diez días, antes de que cierren los centros educativos y, como muy tarde, el 1 de julio, la fecha marcada por Participa Sevilla, que incluía esta medida en su apartado sobre el rescate ciudadano, en su punto b.4.

La medida incluye la apertura de estos comedores en los barrios de Torreblanca, Tres Barrios (que atendería a Los Pajaritos, Candelaria y Madre de Dios), Polígono Norte y Polígono Sur, un punto programático que además recogía la posibilidad de que se realizara una modificación presupuestaria “para dar cobertura en un plazo inminente” para su puesta en funcionamiento en verano. Si se recurre a la modificación presupuestaria, la medida requerirá el visto bueno del interventor así como la convocatoria de un primer pleno municipal, ya sea ordinario (siempre se celebra el último viernes del mes) o extraordinario.

Los miembros de Participa Sevilla, según fuentes de la propia formación, habían calculado que la medida podía tener un coste de entre dos y tres millones de euros, dada la cantidad de familias en riesgo de exclusión, cálculos extraídos de los datos que maneja Save The Children, que calcula que en Sevilla hay unos 6.000 menores en situación de riesgo.

La medida complementaría el refuerzo de las comidas puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que ya se ha comprometido a repetir este mismo verano y que benefició a unos 4.500 niños en toda Andalucía a través de unas 60 escuelas de verano. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de su consejera en funciones, María José Sánchez Rubio, anunció el pasado 10 de junio que en estos días se publicarían las resoluciones para poder beneficiarse de la medida.

Reunión en espera
El objetivo de Participa era que este mismo lunes se concretara la medida en una reunión específica, aunque desde el PSOE confirman que habrá reuniones sin concretar. Este lunes Espadas se reunirá con los representantes sindicales municipales y, por la tarde, presidirá la primera reunión de su Gobierno.

No sólo es Participa la que ha metido presión al nuevo Gobierno ante las diferentes medidas que consideran de carácter urgente, sino que también el propio portavoz de IU, Daniel González Rojas, se encargó de recordarle a Juan Espadas en su investidura que, “sin querer aguarle la fiesta”, esperaba que en una semana se pusiera manos a la obra para atender las situaciones de emergencia social.
El Gobierno de Juan Espadas tendrá que ponerse las pilas no sólo en el aspecto de los comedores sociales, sino también en varias medidas cuyo plazo temporal es menor que los cien días de margen que habitualmente se le dan a los gobiernos.

En 45 días tiene que estar creada la comisión para analizar las necesidades de plantilla, en 60 días el plan para garantizar los mínimos vitales, mismo plazo que para el grupo de trabajo que dé estabilidad a servicios sociales.

La Felicitación de Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, felicitó ayer al nuevo alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, poco antes del acto institucional de toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, celebrado en la sede del Parlamento andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN