La ley integral de la transexualidad no ha llegado a los centros de salud andaluces. Lo denuncian las asociaciones que defienden los derechos de este colectivo. Su denuncia llegará hasta la mesa de la Consejería de Salud, según han anunciado este miércoles en Málaga.
Remitirán una carta a la Consejería de Salud para evitar que los médicos de cabecera envíen al psicólogo o al psiquiatra a los pacientes que les declaran su transexualidad y que piden el tratamiento endocrino correspondiente.
El portavoz de la asociación Arco Iris, Gonzalo Serrano, ha recordado al respecto que la ley aprobada hace un año por el Parlamento andaluz y por unanimidad despatologiza la transexualidad y reconoce el derecho a la libre autodeterminación de género como derecho fundamental.
Los defensores de los derechos de homosexuales, transexuales e intersexuales han recogido firmas este miércoles en calle Larios para apoyar a John Jeanette, una ciudadana noruega a la que su país le pone trabas para cambiar su género legal: el de hombre. Un caso que apoya la organización Amnistía Internacional.
El portavoz de Arco Iris ha indicado que los actos de celebración del Día del Orgullo Gay estarán dirigidos este año a informar y combatir la transfobia.
En el marco de las celebraciones del día internacional del Orgullo Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero, celebrado el 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Estados Unidos, Málaga celebrará concentraciones y conciertos el sábado 27.