Rota

Inaugurada la temporada alta de playas con novedades

El nuevo equipo de Gobierno quiso marcar la diferencia con un acto más informal y menos protocolario, con cambio de horario y de desarrollo del acto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las playas roteñas inauguraban ayer oficialmente su temporada alta, y ya ofrecen a sus usuarios todos los servicios a pleno rendimiento. Punto de información, duchas, lavapiés, vigilancia, servicios de salvamento, puntos de lectura, servicios para personas discapacitadas, etc. Además, las playas roteñas lucen ya las Banderas Azules que han sido concedidas por la ADEAC, así como diferentes certificaciones de calidad como la prestigiosa Q de calidad turística, y los certificados EMAS, ISO 9.001 e ISO 14.001.

El acto inaugural planteado por el nuevo equipo de Gobierno ha querido ser completamente distinto al de años anteriores, huyendo un poco del estilo protocolario para darle un toque más informal y cultural, relacionado con el ocio y las posibilidades que ofrecen las playas y el disfrute del litoral roteño. El primero de los cambios evidentes fue el horario, ya que este acto se ha celebrado tradicionalmente un sábado a mediodía, y se ha elegido la tarde para evitar un poco las altas temperaturas, que a pesar de todo acompañaron a los presentes en el acto ayer. Un acto que destacó por su originalidad, aunque sí se dejó notar en algunos aspectos la falta de tiempo a la hora de prepararlo, pequeños fallos que sin duda se subsanarán de cara al próximo año.

El alcalde, José Javier Ruiz Arana, acompañado de varios miembros de la Corporación y de público que quiso asistir a este acto se congregaban frente al espigón del Duque de Nájera, donde el acto daba comienzo con la interpretación por parte del roteño Jesús Castillo al saxo de varias piezas musicales. Tras esta presentación, Manuel Barba, perteneciente al grupo Intervenciones Rota, hizo las veces de guía o maestro de ceremonias para comenzar con un paseo durante el cual acompañaba a los asistentes por mar el Club Surf Educa de Rota, a bordo de paddle board. Mientras, Barba fue comentando los atractivos del litoral roteño, no sin antes presentar a los presentes al delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, y a la delegada de Turismo, Yolanda Morales.

Durante el recorrido, los asistentes pudieron disfrutar de una actuación del grupo de zumba de Abraham Ramírez, y de la bailaora Laura Pirri. Manuel Barba además entretuvo a los presentes realizando preguntas sobre curiosidades relacionadas con el paso marítimo y las playas roteñas, y a los que daban las respuestas acertadas se les obsequió con distintos vales por consumiciones, paellas, paseos en barco, y otros regalos donados por empresas locales.

Ya en la bajada de la Costilla, tenía lugar la parte más "formal" o protocolaria del acto, con la izada de las banderas de la Q de calidad, EMAS e ISO 9.001 y 14.001, banderas que este año han sido izadas por trabajadores de playas, sin los cuales y sin su trabajo estas certificaciones de calidad no se habrían logrado. La izada fue acompañada por la interpretación del himno andaluz por parte de la Banda municipal de música 'Maestro Enrique Galán'.

A continuación era el turno de las intervenciones, que abría el nuevo delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, que reclamaba la presencia del anterior delegado de Playas, Francisco Laynez, al que quiso agradecer su trabajo, que ha hecho que se inicie la temporada de playas con todo listo, un trabajo que le prometió piensa continuar. 

Puyana explicó que él nunca ha dejado de tener contacto con Playas gracias a su trayectoria de doce años en Protección Civil, delegación que también le ha sido encomendada. El delegado quiso agradecer a las personas implicadas en conseguir que el acto de inauguración de Playas haya sido distinto este año, y quiso rendir homenaje a los trabajadores de Playas, hombres y mujeres que logran cada año que la calidad de éstas sea ejemplar y sigan siendo uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad.

Desde el cuerpo de voluntarios hasta la Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, hasta los dueños de establecimientos hosteleros, asociaciones, y colectivos. A todos ellos quiso el delegado de Playas agradecer su esfuerzo por el trabajo que realizan para que cada verano en Rota sea todo un éxito gracias a una completa oferta. Manuel Puyana quiso reiterar su agradecimiento al equipo de Gobierno saliente y nuevamente al que fuera delegado de Playas, Paco Laynez, por el trabajo realizado, comprimetiéndose a continuarlo para que el litoral roteño siga siendo un ejemplo.

A continuación tomaba la palabra el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, que dijo que las playas roteñas son "la joya de la corona" y como tal deben ser tratadas, para lo cual solo hay una receta: el trabajo duro para que sigan siendo todo un referente turístico.

El regidor roteño, que destacó que con este acto inaugural se estrena el nuevo equipo de Gobierno tras menos de una semana desde su toma de posesión, quiso dar la bienvenida a roteños y visitantes, que empezarán a llegar en estos días de forma masiva a la localidad a disfrutar de sus playas. Unas playas cuyo mantenimiento, según señalaba Ruiz Arana, es responsabilidad de todos, aunque especialmente de los trabajadores que ponen todo su empeño en que sigan siendo un ejemplo de calidad. El nuevo alcalde de Rota aseguró que al igual que Corporaciones anteriores, que pusieron las playas roteñas como centro de la estrategia turística de Rota, también lo hará la recién entrada Corporación, haciendo todo lo necesario para mejorarlas aún más si cabe.

El alcalde de Rota finalizó sus palabras dando por inaugurada oficialmente la temporada de playas, y los asistentes pudieron disfrutar en plena playa de un concierto de la banda municipal, que interpretó temas actuales y de bandas sonoras, y de la inigualable puesta de sol que Rota ofrece a quien la visita. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN