Mundo

La SGAE aprueba sus cuentas y destaca la "ligera mejoría" gracias a la publicidad y la menor morosidad

La SGAE repartió un 4% más de derechos de autor entre sus asociados. Concretamente, en 2014 se repartió 254,1 millones de euros frente a los 243,6 millones que se distribuyeron el año anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han aprobado este jueves la gestión y las cuentas correspondientes a los ejercicios económicos de 2013 y 2014, las cuales han sufrido una "ligera mejoría" en el último año gracias a la publicidad y la disminución de la morosidad, según el presidente de la entidad, José Luis Acosta.

   La SGAE repartió un 4% más de derechos de autor entre sus asociados. Concretamente, en 2014 se repartió 254,1 millones de euros frente a los 243,6 millones que se distribuyeron el año anterior.

   El presidente de la SGAE ha destacado que "no ha sido un año fácil" debido a la "controvertida reforma de la ley de propiedad intelectual" que ha supuesto un "derroche de esfuerzo para tratar de modificar aquellos aspectos que desprotegía a nuestros socios".

   Aún así, los ingresos sociales obtenidos en 2014 han tenido una "ligera mejoría" gracias al incremento de la publicidad en los medios de comunicación, la disminución de la morosidad de las Administraciones Públicas y a la aplicación del Plan de Pagos, ha explicado el presidente de la SGAE.

   Pero, según Acosta, no hay que olvidar el "lastre de las deudas contraídas" por el "caduco" proyecto inmobiliario ARTERIA, la subida del IVA sobre los productos y servicios culturales y la crisis económica que "tanto" ha afectado al consumo y al cierre de negocios de usuarios de contenidos.

EXAMEN Y VOTACIÓN DE CUENTAS ANUALES

   En la Asamblea General Ordinaria que se ha celebrado este jueves, además de en las pre-asambleas territoriales que tuvieron lugar la semana pasada en varias comunidades autónomas, los socios han examinado y votado las cuentas anuales y aplicación del resultado del 2013 y 2014, así como el Informe de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa del ejercicio 2014. También se ha expuesto la Memoria de Actividades de la Fundación SGAE.

   Las cuentas correspondientes de 2013 han sido aprobadas por un 67,46% de los votos, mientras que en contra se han registrado un 29,71%. Las abstenciones han sido solo el 2,84% de los votos. Las cuentas del 2014 han sido aprobadas por un 68,98% de los votantes, en contra han sido un 28,65% y abstenciones un 2,37%.

   El informe de gestión y de responsabilidad social corporativa del 2014 también ha sido aprobado por casi la mitad de los votantes (un 49,49%). A este documento se ha opuesto el 42,72% de los socios y el 7,80% se ha abstenido.

BALANCE DE RESULTADOS DE 2014

   El balance de resultados de 2014 muestra que la entidad gestiona más del 70% de los derechos de propiedad que genera España. Se han registrado en la SGAE más de 700.000 nuevas obras musicales, audiovisuales y escénicas, lo que supone la suma de 10,1 millones de obras registradas.

   Según estos datos, la SGAE representa más de 80 millones de obras de autores procedentes de todo el mundo, pues en 2014 la sociedad de autores contaba con 282 contratos de representación con 153 sociedades que cubren 219 territorios.

   La SGAE ha ingresado en 2014 un total de 248,424 millones de euros, prácticamente lo mismo que en el ejercicio de 2013. Las obras dramáticas generaron 11,6 millones de euros, la comunicación pública --realizada a través de conciertos en directos, cines o aparatos de imagen y sonido alojados en establecimientos-- recaudaron 58,7 millones de euros y los ingresos sociales obtenidos por los soportes discográficos, de video y sincronizaciones --fijación de música en obras audiovisuales-- han sido 8,9 millones de euros.

   El crecimiento más importante de ingresos se ha visto en los obtenidos del entorno digital --melodías para móviles, descargas legales de música, servicios de escuchas en formato streaming o radio en internet-- ya que ha recaudado 6 millones de euros. Otra de las grandes subidas, la recaudación internacional que ha alcanzado los 28,3 millones de euros.

   Únicamente los ingresos por radiodifusión y cable han disminuido con respecto al año 2013. Estos han generado 112,7 millones de euros, un 5,4% menos que en 2013. Según la SGAE esta bajada se explica por la falta de inversión publicitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN