Jerez

Los niños saharauis llegan a Jerez para pasar el verano

La experiencia, enmarcada en el programa Vacaciones en Paz, es un clásico ya en el calendario estival para estos ‘embajadores’ del Sahara

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Para muchas familias jerezanas el inicio del verano supone uno de los momentos más esperados al poder reencontrarse con sus pequeños saharauis después de un año gracias al programa Vacaciones en Paz. Mientras en algunos hogares pasarán por esta experiencia por primera vez, en otras casas repetirán hasta que sea posible. Este domingo la asociación de Amistad de Jerez con el Pueblo Saharaui (Amiraui), que es el nexo de unión con el campamento de refugiados  del Sahara, acudirá al aeropuerto de Málaga a recibir a una veintena de pequeños.

El programa Vacaciones en Paz se enmarca en una iniciativa de solidaridad y ayuda desinteresada que llevan a cabo familias de Jerez, para que estos niños, nacidos en medio de la guerra y sometidos, aún hoy, a sus duras consecuencias, además de aliviar sus sufrimientos, tengan la posibilidad de conocer formas distintas de vida, de manera que esto contribuya no solo a su formación sino también a mejorar la comunicación y el entendimiento entre el pueblo español y el pueblo saharaui.  Como todos los años, “los pequeños embajadores del pueblo saharaui” serán recibidos por el Ayuntamiento de Jerez durante su estancia en la ciudad, que se prolongará por dos meses.
“A lo largo de este tiempo los niños  saharauis podrá conocer aquellas cosas rutinarias para nosotros y que ellos desconocen, por haber crecido en los campamentos de refugiados”, apunta la presidenta de Amiraui Lola Villagrán. El programa permite a estos menores perfeccionar su nivel de español, ya que este es el segundo idioma oficial que se enseña en las escuelas de los campamentos de refugiados, a partir del 3° curso de Primaria, con carácter obligatorio. Su convivencia con estas familias “adoptivas” durante casi todo el verano propicia a estos hogares jerezanos  que amplian su familia estos dos meses el conocimiento de la realidad de los pueblos del norte de África y, en concreto, la del pueblo saharaui, que lleva casi 25 años expuesto a una situación de guerra y exilio.


La llegada de estos 20 niños y niñas está prevista (vía aeropuerto de Málaga) a lo largo de la mañana de este domingo día 28 de junio en la glorieta de Biarritz de la Avenida de la Universidad. Desde este punto, las familias de acogida y los niños y niñas saharauis se trasladarán a la sede de Amiraui sita en la calle Flor de Mayo número 31 de Olivar de Rivero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN