España

La explosión de una bomba mata a trece personas en India

La deflagración ocurrió en un centro policial de entrenamientos contra insurgentes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La mayoría de las víctimas son civiles y de momento nadie ha reivindicado el ataque
Al menos 13 personas murieron hoy por la explosión de una bomba en la región de Manipur, situada en el noreste de la India, informó una fuente oficial citada por la agencia PTI.

El artefacto estalló a las 19.30 hora local (14.00 GMT) cerca de un centro de entrenamiento policial contra insurgentes en la capital de Manipur, Imphal, según una fuente policial consultada por la agencia IANS, que señaló que la mayoría de las víctimas son civiles. Aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, tanto en Manipur como en las regiones colindantes operan grupos separatistas que reclaman su independencia de la India.

El ataque se produce después de que hace tan sólo dos días una bomba estallara cerca de la residencia del jefe de Gobierno de la región, Ibobi Singh, que salió ileso. El atentado fue reivindicado por el Partido Popular Revolucionario de Kamgleipak, un grupo separatista de Manipur. En estos pequeños estados, apenas unidos por un brazo de tierra al resto del país, la acción de estos grupos causó el año pasado la muerte de 1.091 personas.
Muchos de los atentados van dirigidos contra inmigrantes de otras regiones indias en busca de trabajo.

India y Paquistán abren la primera ruta comercial a través de Cachemira

India y Paquistán abrieron ayer una ruta comercial a través de la región dividida de Cachemira por primera vez en seis décadas, una decisión que pretende reducir la tensión existente entre los vecinos con armamento nuclear. La decisión, tomada el mes pasado, permite el comercio limitado a través de Cachemira en un intento que simboliza resolver una disputa sobre esta región himalaya para crear “fronteras suaves” que permitan la libre circulación de mercancías y personas. “Confío bastante en que este comienzo nos lleve a un comercio bueno y regular entre los dos lados”, declaró el primer ministro de la Cachemira paquistaní, Attique Ahmed Jan, aunque se mostró cauto respecto a las esperanzas de que la apertura al comercio a través de una antigua línea de batalla y frontera ‘de facto’, conocida como Línea de Control, lleve a una solución rápida de los más de  60 años de disputa en esta región de mayoría musulmana. “Todos estos pasos, el comercio a través de esta zona, la comunicación, los contactos directos, las conversaciones, todos estos elementos serán factores que, de forma lenta y gradual, contribuirán para una última resolución”, aseguró Jan. “Pero no hay que agarrarse a expectativas elevadas, aunque éste es un gran éxito”, añadió. Los vecinos asiáticos que reclaman Cachemira por completo se han enfrentado en dos guerras para conseguir la región y estuvieron al borde de una tercera en 2002 antes de retirarse de la zona. Ayer fueron liberadas varias palomas blancas mientras 14 camiones paquistaníes con la bandera nacional cruzaron un puente hasta la Cachemira india con arroz, cebollas y fruta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN