Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

CSIF acusa al SAS de "olvidar" y "abandonar" la Sierra en verano

El sindicato asegura que los usuarios serranos “vuelven a ser los marginados” en la cobertura de personal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de Aracena -

Mientras todos miran hacia la Costa y analizan el dispositivo sanitario diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir el aumento de la demanda asistencial, el sindicato CSIF mira hacia la Sierra onubense y dibuja un panorama desolador: una comarca “abandonada”.

Así lo han indicado a Viva Huelva, asegurando que “una  vez más, los usuarios de la Sierra onubense vuelven a ser los olvidados y los marginados por el SAS en cuanto a la cobertura de personal sanitario”. Así, explican que el nivel de sustituciones para cubrir las vacaciones del personal “vuelve a ser mínimo, primando un criterio economicista” que supone “afrontar el verano con la falta y enfermeros y médicos de familia”.

De hecho, desde el CSIF afirman que “algunos pueblos, durante los meses de verano, sólo tendrán un enfermero 3,5 horas al día”, de modo que “los médicos se quedarán el resto del tiempo solos ante cualquier urgencia, aún habiendo enfermeros parados a los que no se contrata”.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, para un total de 70 enfermeros que trabajan en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva repartidos en seis centros de salud -en Aracena y sus respectivos consultorios, Cortegana, Valverde, Calañas, Cumbres Mayores y sus apéndices, y Riotinto-, “sólo se van a contratar 11 enfermeros y al 75% de la jornada”. Además, “en Aracena y Cortegana no se va a contratar a ningún profesional de enfermería”.

En cuanto a los médicos de familia, CSIF detalla que de un total de 75 facultativos que hay en la actualidad, “sólo se va a contratar a diez médicos, también al 75% de la jornada y en la misma situación: pasando consulta en varios pueblos a la vez con los consiguientes traslados dada la dispersión de la Sierra”. Además, el sindicato advierte de que “habrá días en los que algunos consultorios no cuenten con médicos, ya que tienen que descansar un día de la semana porque están contratados al 75%”.

Sin salientes de guardia
No pasará lo mismo con el resto de profesionales, ya que CSIF asegura que en la Sierra “siguen recortando los derechos de los trabajadores, obligándolos a continuar trabajando ocho horas más al día siguiente después de su guardia de 24 o de 17 horas”. De hecho, hay un documento de la Unidad de Gestión Clínica de Aracena en el que se comunica “los días en los que no se podrá disfrutar de salientes”, que son el 17, 20, 24 y 31 de agosto.

Ante estas afirmaciones, desde la Delegación de Salud han asegurado a este periódico que “en el caso concreto del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en la misma línea que el resto de la provincia, el número de jornadas contratadas para las sustituciones del personal que se marcha de vacaciones ha crecido un 3% en comparación al año pasado”.

Así, desde el área se considera que “se han superado las expectativas de contratación”, sobre todo “teniendo en cuenta las dificultades que muchas veces tienen estas zonas rurales para encontrar profesionales disponibles en las bolsas de empleo frente a otros enclaves más atractivos como la capital o la Costa”.

Por último, aseguran que en la reunión que desde la gerencia de área se tuvo con los sindicatos para informar del Plan de Verano, “ninguno mostró su oposición al mismo, incluido CSIF”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN