San Fernando

Grupo 'Palosanto'; cuando la amistad y la música van de la mano

Cinco gaditanos y cuatro isleños forman un grupo musical poco corriente que se atrave con todos los palos, desde Semana Santa, pasando por bulerías y hasta villancicos. Precisamente en noviembre esperan presentar en Las Cortes su primer disco de villancicos 'El sueño'.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Siete de sus componentes. -

Hace dos años Miguel Peña Varo y José Luis Expósito cruzaron sus caminos durante la celebración del pregón de Semana Santa en Marbella. Desde entonces ellos y siete personas más -hay tres matrimonios-, a los que a día de hoy les une una tremenda amistad, fueron fraguando una idea de un grupo musical que dio sus resultados hace un año con la creación de Palosanto.

No es una formación musical al uso, puesto que son capaces de darle a todos los palos, nunca mejor dicho, y es fácil encontrarlos en unos premios Cofrades en Marbella, que por bulerías en una caseta de Feria o una verbena, o los villancicos más populares cuando llega el Carnaval. “Todo lo que conlleva música dinámica también e incluso copla”, apunta Miguel Peña.

Lo forman dos guitarras, un clarinete, un saxo, una percusión y cuatro voces femeninas. El grupo lo componen cinco gaditanos y cuatro isleños, si bien seis de ellos viven en San Fernando. Ensayan en un pequeño local que alquilan en el polígono de Fadricas, porque a ellos esta afición por cantar “nos cuesta el dinero”, señala Expósito.

Antonio Periñán, Salvador Gómez, Noelia Gómez, Ricardo García, Nuria Franzón, Antonia Caña y Cristina Díaz, además de Miguel y José Luis, forman Palosanto que toma su nombre por “la madera de la última guitarra que me compré”, apunta Miguel Peña, que durante muchos años tocó la guitarra en las chirigotas del conocido José Guerrero Yuyu.

El disco

En sus deseos de seguir avanzando dentro del mundo de la música han decidido dar un paso más y desde hace varios meses están grabando un disco de villancicos en los estudios del guitarrista isleño David Cuevas, que les está aportando todo y más en esta nueva aventura. También es pieza clave para el grupo la aportación de Antonio de la Cruz, padre de la coplera Sara de la Cruz y también letrista del Carnaval de los 80 formando tándem con Juan Rivero.

El disco lleva por título El sueño y todos los temas salvo dos llevan el sello de Miguel. La intención del grupo es poder presentarlo a finales de noviembre o primeros de diciembre en el Real Teatro de Las Cortes y, para ello, ya han mantenido los primeros contactos con la Delegación Municipal de Cultura para que así sea. Además, la presentación iría acompañada de un acto benéfico con la recogida de alimentos como aval para poder entrar. Alimentos que luego serían repartidos por entidades benéficas. El disco irá acompañado de un libreto.

Entre los temas que se pueden escuchar están El sueño; Bendita madera; La Navidad; El compás; o Los pestiños de Isabel.

Una duda que a muchas asaltará es saber cómo encajan instrumentos como el saxo o el clarinete en un villancico. Expósito afirma que “suena un montón de bien. Lo más tradicional es una flauta travesera, pero lo cierto es que la gente cuando lo escucha se lleva una grata sorpresa”.

Como ya se ha reseñado con anterioridad llevar al grupo para adelante les cuesta el dinero y la grabación del disco la van cubriendo con las actuaciones que van haciendo en un sitio o otro. Las próximas citas en el calendario que tienen cerradas les llevarán este mes de julio a San Sebastián de los Reyes, en septiembre a la Feria de Melilla y también un concierto con la Orquesta Sinfónica de Algeciras en Marbella. Reseñar que, pese a su corta existencia, este año han sido premiados con los Premios Cofrade de Cope Marbella en la modalidad de Grupo Aportación Cultural Musical.

Por último, cabe destacar que Palosanto está hermanado con el grupo Músicovocal Vistahermosa de la capital gaditana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN