Publicidad Ai

sociedad

Unos 5.500 niños podrán ir a comedores escolares con el programa de la Comunidad, en el que Madrid no participa

Aparte del Ayuntamiento de Madrid, han declinado el ofrecimiento de participar en este programa los consistorios de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Villalbilla, Casarrubuelos, Daganzo, Torrelodonos, Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 5.500 niños de la región con escasos recursos económicos y repartidos en 70 municipios podrán ir hasta el 8 de septiembre a comedores escolares en verano, y también recibir las actividades lúdicas y formativas que se despliegan en campamentos a través del programa puesto en marcha por la Comunidad de Madrid que está dotado con 4 millones de euros, una iniciativa en la que no colaborará de momento el Ayuntamiento de Madrid.

   Así lo ha indicado el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael Van Grieken, para detallar las características del programa de apertura de comedores escolares para atender en verano a niños de hasta 12 años en situaciones de dificultad económica. Dicho programa arranca ya este jueves y viernes en pequeños municipios y el lunes se extenderá a las grandes ciudades de la Comunidad.

   Aparte del Ayuntamiento de Madrid, han declinado el ofrecimiento de participar en este programa los consistorios de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Villalbilla, Casarrubuelos, Daganzo, Torrelodonos, Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal.

   Van Grieken ha recalcado que potencialmente el programa de comedores escolares se extiende a 160 colegios de la región (aunque se van a priorizar aquellos que abren en agosto) y el presupuesto permitía atender las necesidades básicas de alimentación de hasta 16.000 alumnos, cifra calculada sobre todo entre beneficiarios de becas comedor y la Renta Mínima de Inserción.

   No obstante, ha detallado que en el caso de Madrid la cifra de posibles beneficiarios es de 9.000 menores. En el caso de la capital, el consejero ha detallado que la Comunidad plantea la apertura de institutos a finales de la semana que viene para dar servicio exclusivamente de comidas sobre todo en determinados distritos donde se concentran los niños que demandarían esta medida, como en el caso de Puente de Vallecas, Usera y Carabanchel.

   Van Grieken ha explicado que el programa finalizará el 8 de septiembre, justo cuando se inicia el curso escolar 2015/16, y que se ha colaborado con los departamentos de asuntos sociales de los Ayuntamientos. Así, desde la Consejería de Asuntos Sociales se remitió un listado de posibles beneficiarios a las concejalías del ramo de los ayuntamientos, que cortejaron la información con sus datos para lograr un listado definitivo.

   La idea es lograr que los menores beneficiarios puedan tener el servicio de comida y las actividades lúdica-formativas que se desarrollan en los campamentos de verano y que, debido a su situación económica, no pueden acceder a estas actividades. Con ello, se lograría "no estigmatizar" a estos niños

   El presupuesto del programa se sustenta sobre todo en el pago a las empresas contratadas para este servicio de comedores en colegios y a los monitores que despliegan las actividades propias de los campamentos. El coste aproximado por niño es de 500 euros al mes, según ha relatado el consejero.

   A diferencia, por ejemplo, del servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que englobaría también meriendas y cenas, la Comunidad ha optado por sufragar la comida y las actividades educativas que se desarrollan en los campamentos.

   El programa, de carácter voluntario, englobaría potencialmente 260 actividades en verano y se tratará de derivar siempre a los colegios más cercanos y priorizar aquellos que abren en el mes de agosto.

"MADRID NO VE PERTINENTE ENTRAR POR LA RAZÓN QUE CONSIDERE"

   Del caso de Madrid, el consejero ha detallado que se le ha ofrecido esa oportunidad a través de una carta remitida por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a los ayuntamientos pero que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha declinado el ofrecimiento, al considerar que ya han puesto en marcha un programa de características similares.

   "No lo ven pertinente por la razón que consideren", ha subrayado Van Grieken para aseverar, no obstante, que esta cuestión seguramente sea tratada en la reunión que mantienen este martes Cifuentes y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Ha rechazado que haya una 'guerra' con el Ayuntamiento por esta cuestión y que "lo importante son los niños", recalcando que el Gobierno regional tiene una idea que es combinar actividades formativas con la alimentación.

   También ha enfatizado que la Comunidad de Madrid ha organizado este programa en aproximadamente 15 días y que el año que viene podrá prepararse con más tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN