Huelva

Claro cate en transparencia económico-financiera

El club Decano logra en este apartado un 29,4 sobre 100 en el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol de Primera y Segunda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Martín y Comas -

Aunque en el global del estudio, el Recreativo de Huelva logra un aprobado raspado (50 sobre 100), hay aspectos en la transparencia de la gestión económica del club que son demasiado oscuros. Era algo ya intuido, pero que ahora Transparencia Internacional España se ha encargado de cuantificar con su Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol (Infut), publicado este 14 de julio y realizado sobre los 41 equipos que la pasada temporada estaban en Primera y Segunda División.

En lo que al Recre se refiere, aprueba en dos de las cinco áreas analizadas y suspende con claridad en las otras tres, concretamente la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones y suministros y los indicadores de la ley de transparencia.

El estudio total se ha hecho a través de un conjunto de 60 indicadores que abarcan cinco áreas. En la de transparencia económica-financiera, la puntuación de la entidad presidida por Pablo Comas ha logrado un 29,4 sobre 100, lo que coloca en este apartado al Recre en la 21ª posición con 4,5 puntos por debajo de la media global de los 41 clubes analizados. Para llegar a esta puntuación se han analizado aspectos como la información contable, los indicadores económico-financieros, información sobre ingresos y gastos, y datos sobre endeudamiento.

En el área de transparencia en las contrataciones y suministros, la nota es aún más baja que en el apartado anterior: 20 sobre 100. Aquí se han comprobado, entre otros aspectos,  si el Decano publica los importes percibidos por traspasos, si se hace público el tope salarial del club y si se publica la lista y/o cuantía de las operaciones con proveedores, adjudicatarios y/o contratistas más importantes del club.

Por su parte, en indicadores de la ley de transparencia, otro suspenso claro: 27,3 sobre 100 y sólo por encima de ocho clubes. Aquí recibe un cate en la publicación de: la planificación y organización; los contratos, convenios y subvenciones; los órganos directivos y la información económica y presupuestaria.

Por encima de la media
Pese a estos malos resultados en esos tres indicadores sobre claridad en la gestión económica y financiera de la entidad, los hay peores que el Recre, ya que en el global del estudio, el club albiazul ha logrado un 50 sobre 100, casi seis puntos sobre la media general (44,2). La nota ha subido gracias al 77,8 sacado en información sobre el club, misma nota obtenida en el apartado de relaciones con los socios, aficionados y público en general.

Así, el Recre acaba en el Infut compartiendo 14ª posición con clubes como el Córdoba, el Mallorca y el Zaragoza. Éibar y Real Madrid lideran la tabla de transparencia, con un sobresaliente 100 cada uno, mientras que en la cola del estudio están el Tenerife (11,7) y el Real Betis (10).

Transparencia Internacional explica que el Infut tiene un doble objetivo: “Realizar una evaluación del nivel de transparencia de los clubes de fútbol e impulsar el aumento de la información que estos ofrecen a los ciudadanos”.

Y, por último, aclaran los encargados del estudio: “Sólo se valora si la información requerida está o no disponible, pero no se evalúa la calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de los clubes de fútbol/SAD”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN