Huelva

La Audiencia desestima archivar la causa contra el alcalde de Cartaya por prevaricación

La causa en la que está imputado Polo está relacionada con la construcción de una vivienda y dos almacenes agrícolas de 50 y 67 metros cuadrados en una finca de su propiedad ubicada en el Paraje La Vasca situada en suelo no urbanizable y sin la correspondiente licencia municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Polo, alcalde de Cartaya -

La Audiencia de Huelva ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el alcalde de Cartaya, Juan Polo, contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte  que ordenaba continuar diligencias contra él por un supuesto delito de prevaricación.

La causa en la que está imputado Polo está relacionada con la construcción de una vivienda y dos almacenes agrícolas de 50 y 67 metros cuadrados en una finca de su propiedad ubicada en el Paraje La Vasca situada en suelo no urbanizable y sin la correspondiente licencia municipal y por ella ya prestó declaración como imputado a principios de marzo.

La resolución judicial recurrida desestimaba pedir responsabilidad a Polo en relación al delito contra la ordenación del territorio por haber prescrito y al delito contra el Medio Ambiente al no acreditarse la intensidad lesiva, si bien mantenía abierta la causa respecto al de prevaricación.

El alcalde alegaba en su recurso que si está prescrito el delito de ordenación del territorio lo estaría también el de prevaricación" del artículo 404 del Código Penal contra él.

Sin embargo, la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, indica que dicho artículo "castiga a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictase una resolución arbitraria en un asunto administrativo".

En este sentido, recuerda el tribunal que en las diligencias informativas de la Fiscalía se decretó el archivo de la causa y se notificó al Consistorio que iniciara un procedimiento para la restauración de la legalidad urbanística o un expediente sancionador por las obras "sin licencia", aportándose a la causa un informe de febrero de 2015 del secretario del Ayuntamiento que especificaba que "no había tramitado ningún expediente".

Por ello, considera la Audiencia que podría ser un delito de prevaricación en comisión por omisión y se desestima el recurso del alcalde y acuerda que se practiquen las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Polo ha desempeñado distintos cargos públicos en el Ayuntamiento desde 1995, primero bajo las siglas del PSOE y a partir de 2011 como alcalde del grupo ICar (Independientes por Cartaya).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN