El Colegio de Procuradores de Sevilla se ha mostrado este lunes favorable a la construcción de la Ciudad de la Justicia en El Prado de San Sebastián, donde se encuentran actualmente la Audiencia Provincial y los juzgados de Instrucción, y espera que se estime el entorno de este lugar como el "adecuado" para hacer las adaptaciones necesarias y acometer el proyecto de forma "inmediata, no dilatándolo más en el tiempo".
Esta idea coincide con la propuesta del Colegio de Abogados de que esta zona permitiría la adaptación y modernización de forma "gradual y escalonada, sin suponer un trastorno ni una dispersión de las zonas judiciales desde que se comiencen las obras hasta su finalización definitiva".
Según ha informado el Colegio de Procuradores en un comunicado, se entiende "prioritario" que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía y los organismos competentes lleguen a un acuerdo que se plasme en un proyecto concluyente, donde prime principalmente la atención y beneficio de la ciudadanía.
Por ello, se entiende que la zona de El Prado de San Sebastián reúne una serie de características de comunicación ya existentes, como metro, autobús urbano, autobús media/larga distancia, tren, conexión con el aeropuerto, así como de edificios judiciales ya construidos y dotados de medios necesarios, que aunque son "mejorables y pueden ser modernizados, ya cuentan con instalaciones y recursos básicos para su funcionamiento".
También, el Colegio interpreta que todo esto supondría un "menor coste" para las administraciones públicas que iniciar una construcción de edificios y comunicaciones desde cero, de modo que la zona de El Prado sería "idónea", por ser históricamente la zona judicial de Sevilla, contando con numerosos despachos de profesionales --procuradores, abogados, notarios, registradores, entre otros--.
En suma, los procuradores destacan su cercanía, puesto que ya existe una proximidad que facilita el acceso tanto a los justiciables como a los profesionales de la justicia, redundando todo ello en una "mayor agilidad", por lo que consideran que sería un proyecto "más viable y económico".
LA "TANTAS VECES ANUNCIADA" CIUDAD DE LA JUSTICIA
Igualmente, la zona de El Prado permitiría su adaptación y modernización de forma "gradual y escalonada sin suponer un trastorno ni una dispersión de las zonas judiciales desde que se comience hasta su finalización definitiva".
Asimismo, en apoyo a El Prado como la zona adecuada, desde el Colegio de Procuradores de Sevilla entienden como "muy positiva" la cesión por parte del Ayuntamiento hispalense de suelos de titularidad pública y la disponibilidad para que ese proyecto sea llevado a cabo en esa zona.
Por todo ello, la decana de los procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, ha afirmado que espera y desea que las distintas administraciones implicadas lleguen a un acuerdo definitivo para que la "tantas veces anunciada" Ciudad de la Justicia de Sevilla sea una realidad, "primando por encima de cualquier interés el de la ciudadanía, poniendo a su disposición unas infraestructuras perfectamente preparadas, cercanas y accesibles".