Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La tasa de criminalidad de Jaén, 15 puntos mayor que la provincial

En el primer semestre han aumentado los robos en domicilios y de vehículos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la Subdelegación -

La capital jienense ha tenido en el primer semestre del año una tasa de criminalidad del 42% (42 delitos por cada 1.000 habitantes), un porcentaje que supone 15 puntos más que la media provincial, situada en el 27,1%. Ese porcentaje está también por encima de la media andaluza, que es del 41,5%, pero por debajo de la media nacional del 44,3%. Los datos los presentó ayer el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, acompañado por el comisario jefe de Policía, Jesús Herranz, y el comandante jefe accidental de la Comandancia de Jaén, Antonio García.
Pese a la brecha con la media provincial, la tasa de criminalidad en la capital durante el primer semestre está seis puntos por debajo de la que había hace tres años, que era del 48%. En los seis primeros meses del año se ha producido un repunte en los robos con fuerza en domicilios, de un 22,7%, y de sustracción de vehículos a motor, de un 17,8%. Por el contrario, destacan los descensos en delitos vinculados con el tráfico de drogas (-40%), robos con violencia e intimidación (-28%) o delincuencia violencia (-23,8%).
En el conjunto provincial, Lillo destacó los buenos resultados de Jaén, cuya tasa de criminalidad está 17 puntos por debajo de la media nacional y 14 puntos menos que la media andaluza. En concreto, se registraron en ese periodo 3.962 delitos, lo que representa un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2014, en que se registraron 3.994.
En total, en lo que va de año, se registraron  8.834 infracciones penales en la provincia, de las cuales  3.962 corresponden a delitos y 4.872 a faltas. La tasa de imputados y detenidos ha sido de 283.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, destacó que el porcentaje de delitos esclarecidos durante el primer semestre se elevó al 53,3,%. Con todo, Lillo demandó una mayor dotación de efectivos policiales, pues actualmente hay un déficit de unos 500 agentes, 150 policías y 350 guardias civiles. La ratio de agentes por habitantes es de 2,9, mientras que la ratio nacional se eleva hasta los 3,7.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN