El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa y el concejal de Juventud, Juan Francisco Martínez, acompañados por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales,han dado la bienvenida a 25 jóvenes que participarán en el Campo Internacional de trabajo Fortaleza de la Mota 2015 que, dieciocho años después de ser el primer Campo Internacional de Trabajo en Andalucía, cumple su mayoría de edad y alcanza la 19ª edición.
Carlos Hinojosa ha manifestado que “la puesta en marcha de iniciativas como la del Campo Internacional de Trabajo Fortaleza de la Mota son muy importantes para el Ayuntamiento de Alcalá la Real, por su trayectoria y por lo que ha supuesto para la rehabilitación del patrimonio histórico en nuestro emblema de ciudad fortificada, como es la Fortaleza de la Mota,pero también como punto de inicio a un largo historial que tiene el Ayuntamiento de Alcalá la Real en otros programas de Juventud vinculados a Juventud en Acción, como son los de intercambio y los de formación europea, realizados en los últimos años”. “A partir de hoy, -ha expresado el alcalde a los y las jóvenes- una parte de la Fortaleza de la Mota es vuestra, como ya lo es de participantes de otras ediciones o de Escuelas Taller que, a través de programas de empleo y de ocio juvenil, han desarrollado trabajos de recuperación y rehabilitación del patrimonio”.
Por su parte, el concejal de Juventud, Juan Francisco Martínez, ha explicado que “durante esos días se contará en el Campo con ocho trabajadores en el staff, todos de Alcalá la Real, que cuentan con una amplia experiencia en anteriores ediciones del Campo Internacional de Trabajo y a quienes quiero reconocer y agradecer la encomiable labor que realizan para que año tras año este campo se fortalezca y tenga más solicitudes de participación: un Director del Campo de Trabajo, un Director de las Excavaciones Arqueológicas y de trabajos de laboratorio, personal técnico del Área de Juventud del Ayuntamiento, tres animadores socioculturales, un estudiante universitario en prácticas de apoyo con la logística y las actividades complementarias y dos cocineras que proporcionarán la manutención a los campistas y organizarán el equipo de limpieza”.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud ha destacado que “el de Alcalá la Real es, de los 16 campos internacionales de trabajo que hay en Andalucía, uno de los más valorados por el espacio de participación, conocimiento e intercambio de otras realidades, culturas e idiomas que se generan, y por la labor social que en él se desarrolla con la rehabilitación del patrimonio y que revierte en bien de la sociedad en común”. Raúl Perales ha agradecido y destacado “el trabajo del concejal y de todo el equipo del Área de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá la Real, que han presentado un proyecto sólido a la convocatoria, a través de concurrencia pública que hace el Instituto Andaluz de la Juventud, obteniendo año tras año la máxima puntuación y el reconocimiento de todas y cada una de las personas participantes en la evaluación que hacen del mismo”.
Mª Ángeles Jiménez ha recordado “el motor económico que son estos campos de trabajo para los jóvenes, pero también para los municipios donde se llevan a cabo” y ha explicado a los jóvenes que se encuentran en la provincia con mayor concentración de fortalezas y de castillos de toda Europa.
En esta edición participarán 28 jóvenes en total: 12, procedentes de países como México, Serbia, República Checa, Turquía, Francia y Grecia; 13, de distintas provincias españolas como Sevilla, Granada, Estepona (Málaga), Madrid, Huesca, Montemayor del Río (Salamanca) y de Valladolid; además de 4 jóvenes del municipio becados con la oferta que el Ayuntamiento ha ofrecido como parte del Verano Joven.
El campo se desarrollará desde el 28 de Julio al 10 de Agosto de 2015 y tiene como principal fin fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural, al mismo tiempo que se realiza un trabajo de interés social como lo es la investigación y recuperación de una parte de la riqueza arqueológica patrimonial del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, concretamente, en el barrio del Adarve. Este espacio es una zona situada en la zona suroeste de la ladera del cerro de la Mota en el entorno de la Torre de la Cárcel.
Los trabajos se centrarán en la ejecución de diferentes catas arqueológicas que permitan obtener información acerca de la trama viaria y la existencia o no de viviendas en uno de los principales accesos a la parte alta de la ciudad amurallada a partir del s. XVI. Este acceso era la entrada principal a la ciudad de mercancías. Los trabajos se enmarcan dentro de los estudios previos necesarios para acometer la rehabilitación de la zona exterior de la muralla oeste de la Fortaleza, completando las actividades que en materia de intervenciones arqueológicas de apoyo a la restauración y de valorización del patrimonio se vienen ejecutando dentro del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota de forma continuada en las últimas décadas.
Alcalá la Real cuenta con un conjunto de valores y atractivos locales, ofreciendo como complemento a la formación una amplia oferta turística, cultural y socioeducativa, con la que conocer mejor el entorno, a todas las personas participantes en el Campo Internacional de Trabajo. Se han programado para los jóvenes otras actividades complementarias tales como rutas culturales por el municipio, gymkhanas urbanas, senderismos nocturnos, talleres manuales de graffiti film y de tazas, de pintura al aire libre, kin-ball, retoque fotográfico y camiseta, cariocas y malabares, karaoke; actividades de rapel y tiro con arco; visitas guiadas a fábricas alcalaínas de cervezas y quesos; asistencia a espectáculo flamenco, conciertos, noches de ciney la elaboración de disfraces para la Fiesta Medieval, preludio de los festivales de agosto con una amplia variedad de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá la Real en estas fechas en las que también participarán los campistas. Asimismo, los jóvenes realizarán excursiones nocturnas y diurnas a lugares tan emblemáticos de nuestro patrimonio andaluz como son la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y Medina Azahara.
El presupuesto total con el que se cuenta para la realización de este campo de trabajo es, en cifras redondas, de 24.140 euros, de los cuales 15.640 euros los aporta el Ayuntamiento de Alcalá la Real y 8.500 euros, el Instituto Andaluz de la Juventud.