La sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense, la empresa estatal Mercasa y la Asociación de Mayoristas de Fruta, Verduras y Hortalizas, ha convocado para el jueves una sesión extraordinaria de su junta general de accionistas, toda vez que la empresa carece de director general después de que Manuel Blanco cesase en el cargo al expirar el 13 de junio el anterior mandato municipal y arrancar un nuevo periodo.
Fuentes de Mercasevilla han informado a Europa Press de que esta sesión de la junta general de accionistas se celebrará en el propio Ayuntamiento de Sevilla, toda vez que hablamos de una empresa prácticamente pública y cargada de significado, a cuenta de las numerosas irregularidades descubiertas en sus expedientes de regulación de empleo (ERE) de 2003 y 2007, así como en su gestión en general, extremo que marcó determinantemente el convulso último mandato del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.
La investigación de la gestión de Mercasevilla a manos de la juez Mercedes Alaya, de hecho, dio pie a la famosa macrocausa relativa a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos de Andalucía, con la que habrían sido alimentados incentivos para reestructuraciones laborales injustificadas o carentes de trámite administrativo alguno, así como ayudas directas y arbitrarias a empresas, muchas de ellas relacionadas con miembros del PSOE andaluz.
En 2013, bajo el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el Ayuntamiento promovió un nuevo ERE saldado con el despido de 129 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año de servicio, el mínimo que estipula la legislación laboral. Rememorando este extremo, los trabajadores en activo y los despedidos celebrarán una asamblea general a las 11,30 horas del mismo jueves en la sede social de Mercasevilla, según ha informado a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa.
INMINENTE NOMBRAMIENTO EN TUSSAM
En el caso de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, el directivo de Renfe Francisco Arteaga es el "candidato del gobierno" socialista actual para ocupar la Gerencia, según confirmaba el alcalde, el socialista Juan Espadas, en declaraciones a los medios de comunicación.
Tussam celebró de hecho una sesión de su consejo de administración este pasado lunes por la noche, pero sin tratar la designación del nuevo gerente, según ha dicho a Europa Press Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, según el cual el nombramiento de Arteaga será debatido y votado "el viernes".
Después de que Tussam, una empresa históricamente deficitaria y marcada por los conflictos laborales, haya experimentado una clara mejoría durante los últimos años, tras ocupar la dirección Manuel Torreglosa, nombrado por el PP, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en esta sociedad municipal, aboga por "la continuidad del modelo de trabajo y relaciones laborales de los últimos cuatro años".
Por lo que se refiere a la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), también reunió a su consejo de administración este pasado lunes por la tarde, según ha informado a Europa Press el portavoz del comité de empresa, Antonio Bazo, según el cual fue constituida la nueva comisión ejecutiva de la empresa y designados los miembros del consejo de administración, pero no fue tratado el asunto del nuevo gerente. "Llevamos desde el 13 de junio sin una cabeza visible. No hay dirección de la empresa", se ha quejado Antonio Bazo, quien reclama el nombramiento de un nuevo gerente en relevo de Francisco José Juan.