Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Romeva llama a ensanchar el independentismo frente a un "Estado que apalea Cataluña"

La candidatura lanza su precampaña hacia el 27S reivindicando la pluralidad de sus independientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Romeva. -

El cabeza de lista de Junts pel sí en las elecciones del 27 de septiembre, Raül Romeva, ha llamado este miércoles a trabajar desde la pluralidad por ensanchar el apoyo al independentismo frente a un "Estado que apalea Cataluña", y ha asegurado que sí se ha forjado esta lista unitaria soberanista es porque no queda otra alternativa.

   "No es que no tengamos un Estado, es que tenemos un Estado en contra", ha clamado en el primer acto de precampaña de Junts pel sí, en el que ha asegurado que los catalanes lo han hecho todo para dialogar e intentar encontrar una salida hasta que en 2010 se dieron cuenta de que era imposible después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

   Ha puesto como ejemplo de esa animadversión que se "apalee a los catalanes de arriba a abajo con leyes injustas y regresivas", además de con multas millonarias por ejercer la libertad de expresión, con querellas por el 9N que ha calificado de indecentes y con amenazas, ha dicho, cobardes.

   Romeva ha defendido que lo único que no podrá parar el Gobierno central es la decisión de las urnas, por lo que ha considerado imprescindible que el independentismo gane las elecciones y ha apuntado que para hacerlo es necesario que todo el independentismo trabaje unido con independencia de si se sienten más de izquierdas o de derechas.

   "Lo podemos ganar pero no está ganado, es por eso que hemos de convencernos de que sólo es posible si esta lista recoge el máximo de voluntades para lograr el mandato democrático que Europa nos pide", ha continuado, y ha sostenido que el 27S servirá para acabar el trabajo que no se pudo completar en el proceso participativo del 9 de noviembre.

RONDA DE INDEPENDIENTES

   Junts pel sí ha lanzado su precampaña para las elecciones del 27S con un acto en el Parc de la Ciutadella de Barcelona para presentar a los independientes que forman parte de la candidatura, en el que no han participado ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni el líder de ERC, Oriol Junqueras.

   Sí estaban entre el público destacados dirigentes de CDC como los consellers Francesc Homs y Santi Vila, Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Corominas, y de ERC, como Lluís Salvadó y Anna Simó, además de representantes de otras plataformas que integran la candidatura como Avancem y Demòcrates de Catalunya.

   Los principales independientes que forman parte de la lista han explicado qué les ha movido a aceptar el reto de sumarse a Junts pel sí, empezando por el propio Romeva, que ha asegurado que si lidera la candidatura es porque "el momento es único y se está muy cerca de un cambio posible", por lo que ha llamado a no desperdiciar la oportunidad.

   También el cabeza de lista por Girona, Lluís Llach, ha asegurado que para él es un privilegio formar parte de esta candidatura, y ha elogiado la pluralidad de la lista como ejemplo de que tiene serias opciones de ganar: "Hemos dejado de ser aspirantes a ciudadanos para convertirnos en ciudadanos de pleno derecho".

   Otros, como Eduardo Reyes y Oriol Amat --6 y 7 de la lista por Barcelona-- han apelado a sus antecesores para explicar su decisión, y mientras el primero ha asegurado que sigue la estela de sus padres que emigraron a Cataluña para pelear por "un futuro mejor", el segundo ha revelado que fue su progenitor quien le animó a aceptar ir en la lista.

   El número 1 por Tarragona y exdiputado del PSC, Germà Bel, ha justificado su apoyo a una candidatura con CDC y ERC porque a lo largo de su trayectoria ha asumido "el fracaso" de su idea de intentar reformar España para que Cataluña tuviera mas espacio político, mientras que Muriel Casals ha asegurado que los independentistas están muy cerca de hacer realidad su sueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN