Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Quiroga cree que se está "a tiempo" de liderar el final de ETA entre todos los partidos

Quiroga ha advertido de que "no es algo que se haga de la noche a la mañana", sino que "hay que trabajarlo y, como los grandes acuerdos que estamos viendo en el reto del mundo, esto va lento, va del día a día". Por ello, considera que "todavía estamos a tiempo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • QUIROGA -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el final de ETA se debe "liderar entre todos los partidos políticos" para que "de verdad se una victoria de la democracia" y se ha mostrado convencida de que todavía "se está a tiempo" de lograrlo. Asimismo, ha lamentado que la convivencia sea la "asignatura pendiente" en Euskadi y se haya "desaprovechado" la legislatura.

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Quiroga ha reconocido que, durante el mandato de Mariano Rajoy, "las circunstancias han mandado" debido a la "tremenda" crisis económica.

   No obstante, ha insistido en que "era y sigue siendo el momento de liderar este final" en el que "somos los ciudadanos quienes hemos sido capaces de derrotar el terrorismo y hemos impuesto la convivencia, la democracia y la libertad frente a los que, durante tantos años, han generado tanto odio, tanto rencor y tanto daño en Euskadi y el resto de España".

   "Y, como es una cosa de todos los ciudadanos, nos sintamos como nos sintamos, de la ideología que tengamos, debe ser entre todos los partidos políticos quienes debemos liderar este final", ha opinado la dirigente vasca, que ha apostado por que "el final de ETA lo tenemos que cerrar entre todos" para que "de verdad esto sea una victoria de la democracia".

   Quiroga ha advertido de que "no es algo que se haga de la noche a la mañana", sino que "hay que trabajarlo y, como los grandes acuerdos que estamos viendo en el reto del mundo, esto va lento, va del día a día". Por ello, considera que "todavía estamos a tiempo".

   "Ahora tenemos unas elecciones generales y veremos qué es lo que ocurre, pero sí creo que es algo necesario y cada día que pasa estoy más convencida de que será la única manera de que podamos abrir una nueva etapa en Euskadi", ha añadido.

LA ASIGNATURA PENDIENTE

   Por otro lado, ha subrayado que, en Euskadi, "el gran reto" en este momento es la convivencia, una "asignatura pendiente" después de "los años tan duros y tan convulsos que hemos vivido".

   En este sentido, ha planteado que, lo mismo que el PP "en los años duros tuvo un gran compromiso por la libertad y por mantener que los ciudadanos en Euskadi pudieran pensar lo que quisieran sin que les supusiera tener ningún tipo de amenaza y de exclusión, ahora toca también desde nuestra aportación ir construyendo una convivencia". "Esa confianza que se ha perdido durante todos estos años de violencia y en la que nosotros tenemos nuestro firme propósito de aportar", ha explicado.

   "Aportar --ha precisado-- quiere decir que miramos hacia adelante, que queremos una sociedad en la que no se vuelva a utilizar la violencia para reivindicar ni para tratar de imponer ningún proyecto político y, sobre esa base, estamos dispuestos a hablar".

   De este modo, ha advertido de que "no podemos, porque sería una traición a nosotros mismos, a lo que somos como sociedad y a todo lo que hemos avanzado, sería no reconocer lo que ha ocurrido en Euskadi". Por ello, ha subrayado que "el relato es muy importante" y se debería "escribir entre todos" pero "desde la sinceridad, desde la autoexigencia de una revisión de dónde ha estado cada uno no para echárnoslo en cara, sino para poder construir una sociedad desde la verdad, desde lo que ha ocurrido y ser capaces de construir esa convivencia".

   Quiroga ha insistido en que, en la construcción de la convivencia, "debemos estar pero con unas condiciones mínimas", que "ya se establecieron" en la pasada legislatura en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco.

   "Sobre esas bases deberíamos trabajar", ha opinado la presidenta del PP vasco, que ha lamentado que se haya "desaprovechado" la legislatura y desde el Gobierno vasco se haya tenido más en cuenta "el criterio de Bildu, las necesidades de Bildu o los impedimentos de Bildu, que del resto de partidos que ya habíamos dado un paso y que ya estábamos en una senda".

   De este modo, ha afirmado que habría sido "muy interesante" haber mantenido "esa exigencia" a EH Bildu ya que, a su entender, si "hubiésemos sido firmes, en estos momentos Bildu también estaría sentada en esa mesa y aceptando esas condiciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN