Jerez

El mosaico de Siesser en Blas Infante será restaurado

Por personal del museo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los trabajos de recuperación de la obra darán comienzo la próxima semana
  • El mosaico data del año 1972 y fue un regalo del pintor alemán a la ciudad de Algeciras
El Ayuntamiento ha informado que durante la próxima semana, el departamento de restauración del Museo Municipal comenzará las tareas de restauración del mosaico de Helmut Siesser, sito en la Avenida Blas Infante.

La restauradora municipal, Yolanda Oliva, estará acompañada durante sus trabajos de varios alumnos en prácticas de la Escuela de Arte de Algeciras.

Este mosaico, regalo de este ilustre pintor a la ciudad, fue realizado en 1972 y se trata de una obra original e inspirada en una pintura mural propia, titulada Para Algeciras, realizada en los años 60.

La pintura que inspiró el mural fue un regalo a Salvador Fontelles, propietario de un bar situado en la Marina, llamado La Langosta Dorada. La obra había sido pintada en el interior, desapareciendo cuando el establecimiento cerró.

El pintor alemán Helmut Siesser (1926-1995) realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Stuttgart y se instaló en Algeciras donde  formó junto a  dos artistas algecireños, José Luis García Jaén y Antonio López Canales,  lo que años más tarde se conocerá como el grupo Tría 75.

Para la ejecución del relieve (hierro) de la obra, el material que en un primer momento el artista deseaba utilizar era el cristal, pero debido a la imposibilidad de conseguir los cristales curvos necesarios y el elevado coste que suponía su elaboración, se inclinó por usar tiras de hierro. Para ello recurrió al maestro de taller de Metalistería de la Escuela de Artes y Oficios, Francisco Jiménez, con la colaboración de Jaime Pérez Ramos y de Carlos Michán.

Trabajo
El trabajo que se va a realizar estará dividido en tres fases. La primera consistirá en el acondicionamiento del lugar de trabajo: retirada de plantas, limpieza superficial y resane de la estructura.

A continuación se ejecutará un proceso de intervención restauradora: limpieza más detallada, consolidación y reconstrucción de las téselas y vidrios deteriorados o desprendidos y protección de la superficie total.

Finalmente, se llevará a cabo la colocación de la estructura de hierro, que va a ser realizada por David Ruiz, instalación de la iluminación y adecuación de la zona ajardinada con plantas y flores, en consonancia con el conjunto.

Para la concejal delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, “se trata de un proceso de recuperación de señas de identidad cultural que se encuentran distribuidas por la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN