Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE exige a la Diputación medidas contra el “desmantelamiento” de la UNED en la provincia de Málaga

Francisco Conejo anuncia una moción en la que los socialistas reclaman a la institución provincial buscar una solución para mantener los centros de Marbella, Mijas y Ronda así como la revocación en el recorte de tutorías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conejo presentando la moción. -

Francisco Conejo anuncia una moción en la que los socialistas reclaman a la institución provincial buscar una solución para mantener los centros de Marbella, Mijas y Ronda así como la revocación en el recorte de tutorías

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy una moción que se debatirá en el pleno del próximo jueves para solucionar la situación de “desmantelamiento” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la provincia “a manos del PP”.

En dicha moción, los socialistas exigen a la Diputación buscar de manera consensuada con los ayuntamientos de Marbella, Ronda y Mijas una salida jurídica para el mantenimiento de la actividad académica en las tres aulas universitarias ubicadas en estos municipios dependientes del Centro Asociado de la UNED en Málaga, así como garantizar el mantenimiento de la actividad de las mismas mientras llega esa solución.

Además, desde el PSOE reclaman a la Junta Rectora del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, presidida por el diputado de Cultura y Educación, que revoque los acuerdos alcanzados para el cambio del modelo de tutorías para consensuar con el claustro del profesorado el plan académico docente para el curso 2015-2016, eliminando los recortes en horas de tutorías aprobados en la actualidad.

“Los socialistas estamos muy preocupados por las decisiones que el PP está tomando para recortar los derechos de los más de 6.000 alumnos y las alumnas de la UNED en la provincia, que buscan eliminar las extensiones de la UNED en Marbella, Mijas y Ronda. Una decisiones causadas por su incapacidad para buscar una solución jurídica a los reparos de los interventores en los ayuntamientos de estos municipios, afectados por la Reforma Local de Rajoy”, ha explicado Conejo.

En este sentido, Conejo ha destacado que el Ayuntamiento de Marbella, “en un gesto valiente”, ha decidido levantar el reparo del interventor “para garantizar que la educación universitaria sea un derecho de la ciudadanía de Marbella y de sus municipios limítrofes, algo que no ha ocurrido ni en Mijas ni en Ronda, localidades donde el PP está en el gobierno.

“Los socialistas malagueños no podemos ser cómplices de este desmantelamiento, y presentamos esta moción para que los centros de Marbella, Ronda y Mijas sigan ofreciendo estudios universitarios públicos y de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de sus zonas de influencia”, ha destacado Francisco Conejo. 

Además, el portavoz socialista ha explicado que “por segundo año consecutivo, la Junta Rectora, presidida por un diputado del PP, ha decidido recortar las horas de tutorías a la mitad de tutores y tutoras, pasando de 3 horas semanales a sólo una en el centro asociado de la UNED en la provincia de Málaga”.

“Nos encontramos por lo tanto otro año más ante la situación de que numerosos alumnos de la UNED van a tener menos horas de tutorías por la decisión del PP en la Diputación y en este centro”, ha dicho Conejo, quien ha recordado que en la última campaña electoral, el PP prometió a los alumnos y a los tutores de la UNED que no sufrirían recortes en las horas de tutorías, “algo que ha incumplido sólo dos meses después de las elecciones”.

“No es de recibo que Elías Bendodo destine miles y miles de euros a cargos de confianza y a actividades de índole menor mientras recorta en la formación universitaria de la ciudadanía en la provincia de Málaga, siendo cómplice de la política de desmantelamiento del sistema educativo iniciada por el ministro Wert”, ha denunciado Conejo.

Finalmente, el portavoz ha anunciado que desde el PSOE plantearán igualmente esta defensa del mantenimiento de los servicios de la UNED en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga; “una ofensiva para defender la formación universitaria de excelencia”.

Por su parte, el diputado socialista responsable del área de Educación, Luis Guerrero, ha puesto en valor la moción del PSOE ya que, según ha explicado, “sólo busca defender el derecho que tienen los malagueños y malagueñas a una educación pública y de calidad”. “Lo que el PP está haciendo con la UNED supone un paso atrás en la igualdad de oportunidades en esta provincia”, ha dicho.

“Estamos ante un importante recorte y los socialistas estamos en contra de cualquier recorte que se haga en materia educativa”, ha declarado el diputado, que ha recordado que las aulas universitarias dependientes del centro asociado provincial en Marbella, Mijas y Ronda, son cofinanciadas por los ayuntamientos, por lo que dependen de la nueva Ley Local aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Así, dicha ley establece ciertas limitaciones que excluyen las competencias educativas de las propias de los ayuntamientos, “razón por la que los interventores de estos consistorios están poniendo reparos a pagar los gastos derivados de estas aulas que están recogidos en los convenios que en su día firmaron con el centro asociado de la UNED en Málaga”, ha explicado Luis Guerrero.

Así, el diputado ha expuesto que la Diputación, que aporta 150.000 euros en los presupuestos vigentes, tiene responsabilidades ante esta situación ya que preside el consorcio formado por la institución provincial, el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja y la propia UNED, cuya Junta Rectora preside el diputado de Educación del equipo de gobierno del PP, Víctor González.

Además, Guerrero ha explicado que desde el PSOE ya denunciaron el recorte de horas de tutorías el pasado mes de febrero y ha recordado que el PP excusó su decisión en la adaptación de las mismas al número de alumnos. Sin embargo, el diputado ha señalado que “aunque sólo haya un alumno en una asignatura, este alumno debe tener los mismos derechos que cualquier otro”. "En febrero de este año advertimos de que la nueva ley local ponía en solfa la financiación municipal de estos centros. Ha habido desidia por parte del equipo de gobierno del PP y por parte de los ayuntamientos que por aquel entonces estaban en manos del PP", ha agregado Guerrero.

Finalmente, Luis Guerrero ha declarado que “la Diputación de Málaga se debe a la UNED, tiene que abandonar la desidia y mostrar un fuerte compromiso en la defensa de la igualdad de oportunidades en toda la provincia en materia educativa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN