Córdoba

La Junta ultima informes para rescindir contrato de obras de Palacio de Congresos y podrá retrasar su finalización

Ha explicado que el periodo de ejecución comenzó el 1 de julio de 2014 y finalizaba el 31 de diciembre de 2014, habiéndose ampliado la fecha de finalización mediante sucesivas prórrogas hasta el 30 de junio del presente año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está ultimando el informe jurídico último de rescisión de contrato de las obras del salón plenario del palacio de congresos de Córdoba, según ha indicado el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, quien apunta que esta situación no es de su "agrado" y considera que "sin duda podrá retrasar la finalización de las mismas", aunque indica que el objetivo es que estas instalaciones "estén funcionando lo más rápido posible".

   En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Rosario Alarcón, el consejero ha recordado que en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba "se vienen ejecutando desde mediados de 2013 una serie de obras en aras a su modernización, dada la obsolescencia que presentaba".

   Así, ha recordado que se han desarrollado obras como la cubrición del patio azul mediante montera; la rehabilitación de la fachada de la Capilla de San Sebastián; diversas actuaciones en la muralla califal, en el tramo de esta que discurre por la medianera entre el Palacio de Congresos y la Biblioteca Provincial; además de otras que en estos momentos se encuentran paralizadas.

   En este sentido, ha aludido al contrato de obras principal de rehabilitación, mejora y adecuación que persigue ampliar la capacidad del salón plenario dotándolo de multifuncionabilidad, junto a la eliminación de barreras y reforma de otras salas próximas al mismo.

   Este proyecto contó con un presupuesto de licitación por importe de 1.559.780 euros, siendo adjudicado a la empresa Aldesa construcciones SA, por importe de 1.291.653,81 euros, es decir con una baja del 17,19 por ciento e incorporando mejoras por un diez por ciento del importe de ejecución material.

   Ha explicado que el periodo de ejecución comenzó el 1 de julio de 2014 y finalizaba el 31 de diciembre de 2014, habiéndose ampliado la fecha de finalización mediante sucesivas prórrogas hasta el 30 de junio del presente año.

   Sánchez Maldonado ha agregado que "desde el inicio de la obra, 1 de julio de 2014 hasta ahora, la ejecución habría alcanzado solo el 51 por ciento, lo que motiva, además de varios incumplimientos sustentados en informes de la dirección técnica, que en estos momentos nos encontremos culminando el proceso de rescisión del contrato con Aldesa Construcciones SA, que se inició el pasado 6 de agosto".

   Ha explicado que esta decisión se tomó "tras la valoración de un informe jurídico que evaluaba las numerosas vicisitudes que ha tenido esta obra y en donde se argumentaba que antes las causas objetivas que se presentaban se podrían proceder a la rescisión del contrato", por lo que a partir de ahora se está ultimando el informe jurídico último de rescisión de contrato, algo que espera culminar "lo antes posible", para así poder convocar "lo antes posible" un nuevo procedimiento.

   Ha explicado que tras la rescisión del contrato, habría que elaborar un nuevo proyecto de terminación de la obra, "que deberá recoger la parte del primitivo proyecto no ejecutado por la actual adjudicataria con el objeto de cuantificar la obra pendiente y cuyo presupuesto informará la cuantía base de licitación de las obras"; y una vez se disponga del proyecto habrá de iniciarse el procedimiento de licitación de las obras que se pretenda ejecutar, para que así "Córdoba pueda disfrutar de su palacio en el más breve período de tiempo".

   La diputada del PP Rosario Alarcón considera que la Junta "nunca ha apostado por Córdoba, pues sólo ha destinado un pequeño paquete de inversiones para ampliar la capacidad".

   Lamenta que la Junta, que es titular del edificio, "lo hace tarde y mal, adjudicando la obra en baja temeraria, lo que da lugar a que ahora esté todo parado y empantanado", situación donde "se juega con muchos puestos de trabajo y muchas empresas" y que incide en el "perpetuo castigo a los cordobeses".

   De esta forma, critica que "sólo tenemos en Córdoba un solar, un pequeño y coqueto palacio de congresos en obras y un centro de ferias en el parque joyero, puesto en marcha por el PP", tras lo que ha pedido a la Junta que "cumpla con su obligación y con el compromiso de poner 18 millones para cualquiera de los proyectos congresuales para Córdoba".

   Asimismo, ha asegurado que en Córdoba "se tiene permanentemente que negar la celebración de eventos que darían mucho dinero y puestos de trabajo a la ciudad".

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN