Los separatistas prorrusos convocaron hoy para el próximo 1 de noviembre elecciones locales en los territorios de la región ucraniana de Lugansk bajo su control.
"Hoy he firmado el decreto para la celebración de elecciones locales en la (autoproclamada) República Popular de Lugansk. Los comicios tendrán lugar el 1 de noviembre de 2015", reza una declaración del líder de los separatistas de Lugansk, Ígor Plotnitski, publicada en la web informativa de los sublevados.
La semana pasada, los separatistas de la vecina región de Donetsk también convocaron sus elecciones locales, pese a la oposición del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que tachó de "farsa" los comicios en los territorios rebeldes.
El mandatario ucraniano, que pidió a Occidente nuevas sanciones contra Moscú en caso de que se celebren esas elecciones, advirtió de que supondrán un grave incumplimiento de los acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.
Las hostilidades en las regiones de Donetsk y Lugansk han cesado desde el pasado 1 de septiembre, cuando los dos bandos acordaron un alto el fuego total que respetan desde entonces.
Según los últimos datos de la ONU, 8.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto, en abril de 2014.