Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los apagones fueron por una avería en los seccionadores de la subestación térmica de Puntales

El Ayuntamiento va a solicitar a Endesa una reunión técnica para abordar los distintos cortes de suministro que ha sufrido la ciudad en los últimos meses y pedir responsabilidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nada de luz pero mucha niebla -

Distintas zonas de la ciudad han sufrido cortes de suministro eléctrico por una avería localizada en los seccionadores de la subestación térmica de Puntales.

En concreto, los cortes en el suministro eléctrico se han sucedido de forma intermitente desde las 4:52 hasta las 8:43 horas. A las 4:52 horas se ha producido la desconexión de la subestación térmica de las dos líneas de 132 kV que suministran energía a Cádiz, que ha afectado a un 85% de la ciudad.

Así, y puesto que no se podía determinar la causa de la desconexión y la interrupción se estaba prolongando, se ha decidido activar el plan de emergencia para estos casos, consistente en reponer el servicio por la línea alternativa que parte de la subestación eléctrica de Cortadura.

Gracias a esta decisión, a las 5:50 horas se había repuesto el 80% del suministro eléctrico de la ciudad a excepción de la Zona Franca y parte de la Barriada de La Paz. A las 7:22 horas se ha vuelto a interrumpir el servicio durante seis minutos por sobrecarga en una de las líneas de la subestación eléctrica de Cortadura, dejando al 85% de la ciudad sin suministro eléctrico en ese tiempo.

Ha sido a las 8:33 horas cuando una de las líneas de 132 kV que se habían desconectado ha vuelto a estar disponible, momento en el que se ha repuesto el 20% del suministro eléctrico de la ciudad que quedaba y se ha procedido a repartir la carga entre las dos subestaciones (Puntales y Cortadura) para normalizar el servicio, un extremo que se ha logrado a las 8:43 horas.

Desde que se ha registrado la primera incidencia un grupo de operarios se ha afanado en reparar los seccionadores de la subestación térmica de Puntales, donde se ha localizado el origen del fallo en el suministro eléctrico.

Son varios los factores que han concurrido en la interrupción del suministro eléctrico. Entre ellos destacan el alto índice de humedad salina unida a la lluvia de polvo de los últimos días, lo que ha producido alteraciones que han provocado la actuación de las protecciones eléctricas por seguridad, para evitar averías con mayores consecuencias en las instalaciones.

La demora en la reposición del suministro desde la subestación térmica de Puntales obedece al seguimiento del protocolo, que obliga a personarse ‘in situ’ en las instalaciones para verificar que no se ha producido una avería que pudiera poner en riesgo las mismas si el suministro se repusiera a distancia.

Además, antes de la reposición del servicio ha sido necesaria una revisión manual de todo el conjunto de aparatos utilizados en la maniobra, protección, medida, regulación y control de las instalaciones eléctricas de Alta Tensión.

El presidente de Eléctrica de Cádiz y concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, asegura que el Ayuntamiento de Cádiz va a solicitar una reunión técnica a Endesa para abordar éste y los últimos cortes de suministro en la ciudad y pedir “responsabilidades”, al tiempo que ha valorado la actuación de los técnicos municipales una vez ha surgido la incidencia.

Navarro ha indicado que la ciudad está “cansada” de que en los últimos meses se hayan producido tantas incidencias en el suministro eléctrico. “Vivo desde hace muchos años en la ciudad y no había visto tal cúmulo de incidencias respecto al suministro eléctrico en tan corto espacio de tiempo”, ha afirmado.

Al hilo, ha apuntado que el Equipo de Gobierno va a “empezar a pedir responsabilidades a la compañía que suministra energía eléctrica a la ciudad para que acometan las revisiones necesarias y esto no vuelva a ocurrir”, y no descarta que los trabajos realizados en el cableado de Alta Tensión para respetar la altura de seguridad respecto al Puente de la Constitución de 1812 pueda haber tenido relación alguna con la incidencia registrada hoy en el suministro eléctrico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN