Campo de Gibraltar

Téllez apuesta por una “línea diplomática común” con Gibraltar

El periodista y escritor ha pronunciado en la UIMP de la Línea la conferencia ‘Gibraltar, la política posible’, Aboga por una “hoja de ruta” a la que deberían sumarse todas las fuerzas emergentes y defiende una política poblacional que busque el beneficio común, sin renunciar a la soberanía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Téllez Rubio, periodista -

El periodista y escritor Juan José Téllez Rubio ha disertado este martes sobre las relaciones con el Peñón en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha ofrecido la conferencia Gibraltar, la política posible.
Ha asegurado haber seguido muy de cerca las políticas entre España y Gibraltar desde los años 80, pero deja claro que habla como “periodista y escritor, no como político”.
Para Téllez la única política posible es “la que los españoles acordemos afrontar”, ha señalado. Opina que “es necesario llegar a un acuerdo para diseñar una línea diplomática común que no cambie al pairo de un cambio de gobierno o de ministro”.
Y es que durante la conferencia Juan José Téllez ha recordado que en la política española, cada ministro de Asuntos Exteriores ha asumido una política distinta, incluso bajo partidos del mismo signo”. Por ello considera que lo idóneo es crear una “hoja de ruta”, a la que “deberían sumarse las nuevas  fuerzas emergentes en nuestro país” y de las que se desconoce su postura sobre el Peñón.
Ha insistido en la idea de conseguir el “consenso” entre todas las fuerzas.
Además, ha argumentado que  los partidos españoles deberían mostrar “inquietud” por la población española a este lado de la verja, que ha sido objeto de un “largo desprecio por parte las autoridades españolas”.
“¿Seguimos en la inercia de hostigamiento diplomático o intentamos cambiar?”, se preguntó.

Soberanía
El periodista se pregunta si compensa centrarse en la soberanía o si es preferible buscar otras posibilidades, como la política poblacional, con una apuesta por el interés común, aunque “sin renunciar a la soberanía”.
Ha indicado que, a día de hoy, cree que ningún partido renunciara a ella.

Seguridad común
Se ha referido asimismo a los problemas que surgen entre las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera. Opinó que hay que intentar solucionar cuestiones como la disputa entre la Guardia Civil y la Royal Police por el tema de las aguas.
Ha calificado la situación de “enemistad hostil mas propia del siglo XVIII” e incidió en que lo ideal sería trabajar de manera conjunta para acabar con problemas como el contrabando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN