Huelva

Negro insta al presidente del CSIC a dar a conocer las razones de su destitución

La Junta destaca la ·importante labor" del hasta ayer director de la Estación Biológica en Doñana y no entiende las razones del relevo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Juan José Negro, hasta ayer director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha instado al presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, a que haga públicas las razones de su destitución.

En declaraciones a Efe, Negro ha indicado, pese a lo que aseguró ayer, que sí le han trasladado los motivos de su destitución, pero que "por confidencialidad" no puede revelarlos.

Considera que el que lo debe de hacer es Lora-Tamayo para que todo el mundo pueda conocerlas, ya que, por el momento, desde la institución lo único que se ha apuntado es "pérdida de confianza".

Cuestionado por si las razones estarían relacionadas con las posiciones que, desde su cargo, ha adoptado en temas relacionados con la conservación de Doñana, como es el caso de la reapertura de la mina de Aznalcóllar, ha asegurado que "si fuera por eso, las volvería adoptar".

"Yo era consciente de que eso podía tener un precio y, quizás, lo he tenido que pagar, pero si volviera a estar en la misma posición volvería a hacer lo mismo", ha insistido.

Negro ha sido destituido del cargo, que ocupaba desde julio de 2012, y el CSIC ha nombrado como director en funciones de la Estación de Doñana a Joaquín Cerdá, que pondrá en marcha de forma inmediata el proceso de consultas para el nombramiento de un nuevo director.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado este jueves "la importante labor" que ha desarrollado Juan José Negro como director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), tras ser cesado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En rueda de prensa, en la que Romero ha firmado con el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, la cesión del edificio Casa del Tiro, inmueble, que tras rehabilitación, alberga el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, y preguntado por este asunto, el delegado ha asegurado no entender "las razones de este relevo", aunque ha insistido en que no conoce los detalles.En esta línea, Francisco José Romero ha precisado que es una decisión que le corresponde al CSIC y entiende que "tendrá sus motivos", aunque ha señalado que "los relevos en los puestos de confianzas los tenemos todos los días".

Joaquín Cerdá es desde este miércoles el nuevo director en funciones de la Estación Biológica de Doñana, tras el cese a Juan José Negro, de manera que Cerdá tiene el encargo de poner en marcha de forma inmediata el proceso de consultas para el nombramiento de un nuevo director.

De este modo, han indicado desde el CSIC que Negro ha sido cesado de su cargo de director y que esta decisión se le comunicó el pasado martes, 29 de septiembre, en una reunión mantenida con el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC en la sede central de la institución en Madrid.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Negro aseguró desconocer los motivos de la destitución e incidió en que "no tiene ni idea" de las razones de esta decisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN