Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El sorteo de las 82 VPO de Emvisesa se retransmitirá este viernes

Participa lamenta que en la capital "se sorteen derechos sociales como el acceso a una vivienda"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Portesta en el plano -

El concejal delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado el trabajo que se está llevando a cabo en materia de vivienda que hará que este viernes se realice ya el sorteo para la adjudicación de 82 de las 91 viviendas protegidas en régimen de alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa).

   En rueda de prensa, ha detallado que el compromiso del gobierno socialista es "utilizar al máximo" el parque de viviendas público ante la demanda que hay en la ciudad, por lo que aquellos inmuebles catalogados como alquiler serán los primeros que irán a este sorteo que se desarrolla de manera "inminente".

   "Continuaremos a renglón seguido con la venta, porque el compromiso de Espadas es que haya el mínimo de vivienda pública vacía a final de año mientras haya demanda en la ciudad", recalca.

   Así, cabe señalar que el sorteo se celebrará en la sede de Emvisesa el viernes a las 10,00 horas, ante notario, y será retransmitido por Internet. En este marco, se adjudicarán 82 de las 91 viviendas protegidas en régimen de alquiler de Emvisesa.

   Cocretamente, se sortearán nueve viviendas protegidas en régimen de alquiler, de segunda adjudicación y para jóvenes menores de 35 años, situadas en las calles Doctor Losada Villasante y Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez, en el entorno de Cross Pirotecnia.

   Además, serán sorteadas 13 viviendas protegidas en régimen de alquiler vacantes, de segunda adjudicación, situadas en San Jerónimo, Torreblanca, Pino Montano y Ramón y Cajal, así como 60 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra de iniciativa municipal y autonómica vacantes, de segunda adjudicación, situadas en Sevilla Este y Pino Montano.

   Las restantes nueve viviendas hasta un total de 91 son pisos correspondientes a la promoción de Nuevo Amate, un conjunto de 220 viviendas construidas por la Emvisesa en los suelos del antiguo barrio de Regiones Devastadas, y serán objeto de otro sorteo posterior.

El lamento de Participa

Por su parte, Participa Sevilla ha lamentado este jueves que en la capital hispalense "se sorteen derechos sociales como el acceso a una vivienda", y ello al hilo del sorteo que, según ha apuntado su concejal Cristina Honorato, va a celebrar este viernes la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) "a las 10,00 horas ante notario para adjudicar 91 viviendas, de las que 60 serán con opción a compra posterior".

   Tras subrayar "la necesidad que vive la ciudad y de que las viviendas vacías sean ocupadas lo antes posible", Honorato ha afirmado en una nota que, "de nuevo, el gobierno de Juan Espadas repite un 'modus operandi' totalmente incomprensible".

   Al hilo, ha recalcado que "la semana pasada, antes del pleno, dieron a conocer este sorteo de viviendas, así como una próxima venta de vivienda pública", y entonces Participa Sevilla "incluyó en el pleno una moción de urgencia que exigía suspender la próxima venta del patrimonio público de Emvisesa y recalificar dichas viviendas a régimen de alquiler como refleja el compromiso de investidura suscrito por el PSOE (punto 13)".

   "Mañana nos desprenderemos, posiblemente, de 60 viviendas del patrimonio público, lo que es totalmente inconcebible en una situación de emergencia habitacional como vivimos en Sevilla", ha lamentado en esa línea la portavoz adjunta de Participa, para quien "un derecho recogido en la Constitución como es el acceso a una vivienda digna no se puede sortear".

   Tras señalar también que el sistema de baremación por puntos que existía en Sevilla "no era tampoco el más acertado", Honorato ha criticado "la falta de planificación que el gobierno de Espadas muestra en asuntos de vivienda", y al hilo ha urgido "un plan municipal por el derecho a una vivienda digna, algo que en el último pleno fue aprobado y que se volverá a debatir en breve en un pleno extraordinario". "¿Para qué sirven los plenos si después da igual lo que se lleve a cabo?", se ha lamentado la edil de Participa.

   De igual modo, desde Participa Sevilla han señalado que, con motivo del Día Mundial del Hábitat, establecido por la ONU el primer lunes de octubre "para recordar la vigencia del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y la lucha incansable de quienes en los cinco continentes se resisten a su violación y pelean por su efectividad", desde el área de Vivienda de la formación verde morada han convocado este próximo lunes a las 19,00 horas a "una reunión pública en Plaza Nueva tanto para celebrar este día como para acordar medidas eficaces contra la ejecución de los desahucios en Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN