Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La provincia de Cádiz pierde en septiembre 7.559 empleos

El fin de la campaña veraniega dispara la cifra de desempleados, que crece un 4,34% respecto a agosto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una obra en Cádiz

El paro experimentó un fuerte incremento el pasado mes de septiembre en la provincia de Cádiz al crecer el número de parados en 7.559 personas. El fin de la campaña veraniega ha propiciado que se dispare la cifra de desempleados en un 4,34% respecto a agosto.

En la capital gaditana el paro creció un 3,41% en septiembre. De los 15.780 desempleados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en agosto se ha pasado a los 16.318 del recien concluido septiembre. Esto es, 538 parados más.

En San Fernando la cifra de personas sin empleo apuntadas al SAE subió de las 13.039 de agosto a las 13.245 de septiembre. 206 personas se quedaron sin trabajo lo que se traduce en un 1,58% de incremento.

El Puerto de Santa María no ha sido la excepción. En dicha localidad el crecimiento del paro fue del 5,04%. 573 parados más que en agosto, cuando había 11.372. Ahora la cifra total está en 11.945.

Fuerte ha sido también la subida en Chiclana, concretamente de un 5,26%. Las listas del SAE indican que hay 13.098 parados. En agosto había 654 menos.

Puerto Real también sufre el fin del verano con un incremento del desempleo del 3,19%. 201 personas se quedaron sin trabajo y si en agosto había censados 6.302 parados ahora hay 6.503.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se destaca como la subida del paro de septiembre está focalizada en el sector servicios, donde el paro aumenta por el fin de la temporada de verano. A este respecto, desde la citada Consejería se señala como septiembre es mes histórico para la subida del desempleo, al menos desde que se tiene constancia en serie estadística comparables con la actual, desde el año 1996. Por provincias andaluzas, Málaga, Cádiz y Huelva son las tres en las que esta subida se produce con mayor fuerza, lo que, según la Junta, evidencia el carácter coyuntural del incremento ligado al sector servicios, puesto que en los tres territorios estas actividades económicas están muy presentes.

En concreto, el sector servicios aglutina un 86% del aumento del paro este septiembre en la provincia gaditana, con 6.643 parados registrados más que en agosto. De esta manera, de los 181.659 parados gaditanos de septiembre, un total de 111.845 pertenecen a los servicios; dicho en otros términos, seis de cada diez desempleados de Cádiz actualmente proceden de este sector. Durante el mes pasado, septiembre, el desempleo registrado por las oficinas también subió en la agricultura (437 parados más); el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (416 desempleados más); e industria (164 más). En cambio, la construcción rebajó su lista de demandantes en más de un centenar de personas (-101 parados registrados que en agosto).

Sobre el perfil de las personas paradas, el incremento del desempleo del pasado mes se reparte entre ambos géneros de la siguiente manera: 3.468 parados hombres más, y 4.091 mujeres desempleadas más que en agosto. Con ello, la suma de desempleados gaditanos hombres supera los 81.000, mientras que la suma de desempleadas gaditanas sobrepasa las 100.000. Por edad, cuatro de cada cinco personas de las que aumentan el paro de este mes en Cádiz son mayores de 25 años (6.206 nuevos desempleados, concretamente, son mayores de 25 años). Con todo, la subida del desempleo del último mes en Cádiz afecta a todos los tramos de edad, incrementándose en todos ellos.

En cambio, el análisis interanual del paro registrado (esto es: septiembre de 2015 comparado con septiembre de 2014) vuelve a arrojar, como los 24 meses anteriores, una tendencia positiva para el mercado laboral. Septiembre es el mes número 25 en el cual el desempleo interanual desciende en Cádiz, con 4.254 personas paradas menos este año respecto al anterior (un 2,2% menos). Por sectores, el descenso interanual afecta a todos excepto a los servicios (que este septiembre tienen 2.583 parados más que hace doce meses). En el otro lado de la balanza, la actividad más beneficiada por la tendencia interanual es la construcción, con 3.599 desempleados menos este año (el paro interanual también baja en todos los demás grupos: agricultura, industria y personas sin empleo anterior). En cuanto al perfil de los demandantes, el paro interanual baja entre los hombres y entre las personas (incluyendo ambos géneros) menores de 45 años.


Valoración de la delegada de Economía

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, considera imprescindible que se sigan redoblando los esfuerzos por parte de todas las administraciones o agentes implicados en el empleo para mejorar la situación del mercado laboral gaditano. “El empleo que se genera”, explica la delegada, “no tiene la calidad deseable porque hay un fuerte protagonismo de la temporalidad, provocado desde la entrada en vigor de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno Central”.

Desde la Junta de Andalucía se recuerda el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz, que ha invertido más de 1.300 millones de euros en programas y planes para fomentar el empleo, frente a, como indica la Administración autonómica, el recorte de 1.600 millones de euros en políticas activas de empleo para Andalucía por parte del Gobierno de la nación en los últimos cuatro años.

CCOO

CCOO Cádiz ha atribuido el hecho de que la provincia de Cádiz encabece la subida del paro en toda España durante el mes de septiembre a la falta de medidas eficaces por parte del Gobierno Central y el autonómico que logren que las mejoras en los datos del paro dejen de ser espejismos atribuibles a la temporada estival o a la vendimia.

“No podemos resignarnos a la temporalidad”, asegura el sindicato, que exige planes de choque urgentes, ya que una vez más se demuestra que el del desempleo es un problema estructural en la provincia y nada se está haciendo para remediarlo. 2015, marcado por las múltiples citas electorales, ha sido un “año perdido” para la provincia, mientras que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 anuncia nuevos incumplimientos y la Inversión Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020 no arranca.

CCOO llama la atención sobre la estacionalidad que hace que el empleo se pierda en cuanto finaliza el periodo estival: de los 7.559 parados más, 6.643 proceden del sector servicios.

Además, el sindicato muestra su preocupación por la precariedad laboral, con un 96,36 de contratos temporales, un porcentaje que va aumentando mes a mes y que está por encima de la media andaluza y española.

El sindicato exige reforzar las redes de protección social que palien la situación que sufren más del 62,3% de personas en la provincia que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), ya no cobran prestaciones, ocho puntos más que el porcentaje andaluz, y cinco más que el estatal. En este sentido, CCOO sigue defendiendo la necesidad de poner en marcha una renta mínima o básica para las personas o familias sin ningún tipo de ingresos, para lo que ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular.

CCOO exige una vez más que se pongan en marcha de inmediato las inversiones previstas en la ITI de forma coordinada, una iniciativa que de momento sólo ha servido para hacerse una foto. Además, reclama que cada administración, desde ayuntamientos a Gobierno central, contemplen en sus presupuestos para 2016 planes de choque urgentes.

CCOO, junto a UGT, convocarán al Consejo Económico de la provincia para analizar el desempleo en la provincia,  y conseguir el compromiso de todas las instituciones para el desarrollo del empleo, de la industria y un nuevo modelo productivo que aproveche la potencialidad de sectores como el naval. También se quiere buscar un compromiso de inversión para la ITI y de formación. En este aspecto, uno de los temas que preocupan es la falta de inicio de la formación prevista por el clúster naval. 

CCOO sigue reclamando un cambio de rumbo en la política de este país para que apueste por el empleo de calidad y con derechos y por recuperar  os instrumentos de igualdad cercenados durante esta crisis a través de las dañinas reformas y las políticas de austeridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN