Campo de Gibraltar

Gibraltar obtiene luz verde para el trasplante de órganos

El Peñón se ha incorporado al sistema de trasplantes del Reino Unido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Tras muchos años de incertidumbre y preocupación para los pacientes que necesitan someterse a un trasplante de órganos, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar ha anucniado que, como consecuencia del acuerdo con el servicio de trasplantes y transfusiones del Reino Unido, por fin se ha encontrado una solución. La GHA colaborará con la Asociación de Diálisis de Gibraltar en esta iniciativa, en la que también han intervenido la Oficina del Ministro Principal y el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, los pacientes que necesitaban someterse a un trasplante, incluidos los que se estaban sometiendo a diálisis a largo plazo, no figuraban en una lista de trasplantes ni en el Reino Unido ni en España, y no se les podía garantizar ninguna posibilidad de recibir un trasplante.
En virtud de este acuerdo, varios pacientes ya han sido trasplantados, han concertado una cita para someterse a evaluaciones o esperan que se les concierte una cita en uno de los tres centros británicos asignados: West London Transplant Centre, King’s College Hospital y Harefield Hospital.
Asimismo, el Gobierno de Gibraltar y el NHSBT exploran las vías para que los residentes gibraltareños que quieran hacerse donantes puedan hacerlo.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “La posibilidad de recibir trasplantes salva vidas y el hecho de que se hubiera convertido en algo imposible para los pacientes gibraltareños ha constituido una preocupación de primer orden para mí y el Ministro de Sanidad. Tuve la oportunidad de tratar el tema con el Primer Ministro británico, que mostró su absoluto respaldo. Este nuevo acuerdo con el servicio británico de trasplantes y transfusiones cambiará y salvará vidas. ¿Qué puede ser más satisfactorio? Me gustaría elogiar a todos aquellos implicados tanto en la GHA como en la Asociación Gibraltareña de Diálisis, por su contribución para asegurar este logro”.
El Ministro de Sanidad, John Cortés, comentó: “Este es otro enorme logro para nuestros pacientes. A lo largo de los cuatro últimos años, hemos dedicado muchos esfuerzos a este tema y explorado varias opciones. Me he entrevistado con pacientes y familiares en situación de desamparo al cerrárseles todas las puertas. Por fin, hemos sido capaces de resolverlo y algunos de nuestros pacientes ya están en tratamiento. Esto les está cambiando la vida. Asimismo, esperamos que el NHSBT permita que los residentes gibraltareños que lo deseen se inscriban en la lista de donantes. Estoy muy, muy satisfecho”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN