Campo de Gibraltar

Un convenio con arquitectos y aparejadores favorecerá la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios

El edil de Impulso y Desarrollo Urbano aborda el asunto con los colegios provinciales de estos profesionales. Se ha analizado la posibilidad de buscar fórmulas para que la aplicación de la ordenanza no resulte tan gravosa para las familias con dificultades económicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal delegado municipal de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela, ha mantenido esta mañana en Cádiz sendas reuniones con responsables de los colegios provinciales de Arquitectos y Aparejadores. El objetivo ha sido el de plantear la firma de un convenio para la ejecución de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, para lo que en la mañana de hoy se ha entregado un primer borrador con los contenidos mínimos que se incluirán en la misma. Además, se ha analizado la posibilidad de buscar fórmulas para que la aplicación de la ordenanza no resulte tan gravosa para las familias con dificultades económicas.

Hay que destacar el debate abierto desde hace algunas semanas en relación con la aplicación de la ITE, ya que es una obligación legal marcada por la Junta de Andalucía y su trámite conlleva determinados gastos para las propietarios de viviendas con más de cincuenta años de antigüedad. La obligación parte de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en la que se establece que los municipios, mediante la correspondiente ordenanza, deberán estipular los mecanismos para propiciar las inspecciones dirigidas a determinar el estado de conservación de este tipo de edificaciones.
El concejal pretende con estas reuniones articular mecanismos con los colegios para la aplicación de la ITE, en lo relativo a colaboración con técnicos y respaldo profesional, evaluándose también la posibilidad que desde los colegios de arquitectos y aparejadores se planteen fórmulas que permitan reducir los costes derivados de la aplicación de estas ordenanzas, bien mediante la implicación voluntaria de técnicos adscritos a sus bolsas de colegiados mediante precios baremados que resulten más económicos para familias con escasos recursos económicos que deban enfrentarse a gastos elevados para cumplir con esta legislación.
Actualmente, los colegios profesionales no pueden conveniar los precios de aplicación de estos trabajos debido a que está prohibido por ley, por lo que desde la concejalía de la que es responsable Juan Carlos  Valenzuela se pretende buscar nuevas fórmulas que faciliten la aplicación de la ordenanza a las familias necesitadas.
Al término de las reuniones, se ha fijado mantener nuevos contactos en el plazo de dos emanas para evaluar lo que sería el convenio de aplicación de las ordenanzas de la ITE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN