Cuatrocientos delegados de 47 países asisten desde mañana jueves y hasta el domingo, 1 de noviembre, en Torremolinos (Costa del Sol) al Congreso Mundial del Skal Internacional. Esta organización de gerentes y ejecutivos de empresas turísticas en todo el mundo, que cuenta con 382 clubes en 83 países, analizará en su congreso las nuevas estrategias de cooperación y apoyo al desarrollo de una industria turística responsable.
El Palacio de Congresos de Torremolinos será sede mañana jueves, 29 de octubre, de la ceremonia de apertura de este congreso y el posterior almuerzo. El alcalde de la ciudad anfitriona, José Ortiz, presidirá a las 10 de la mañana este primer gran acto de los skalegas junto al presidente mundial de la organización, el turco Vassaf Salih Cene; miembros del comité internacional en representación de los cinco continentes y de los presidentes del Skal España, José María Úbeda; y del Skal Internacional Málaga-Costa del Sol, Ana María García.
Miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT-UNWTO), el Skal es el único grupo profesional internacional que engloba a todas las ramas de la industria de viajes y turismo.
El Congreso Mundial incluye la asamblea general, el Foro de Turismo y el taller ‘Business to Business’ donde se fomenta la actividad de la leyenda skalega: ‘Hacer Negocios entre Amigos’. Los hoteles Don Pablo y Meliá Torremolinos serán sedes complementarias el viernes y el sábado de los seminarios, reuniones y foros de trabajo. En la asamblea se producirá el relevo anual en la presidencia, que pasará a manos del actual vicepresidente primero, el neozelandés Nigel Pilkingtong.
El Auditorio Municipal ‘Príncipe de Asturias’ de Torremolinos pondrá el broche final el sábado al congreso con la cena de gala ofrecida por el presidente del Skal Internacional a los delegados asistentes al congreso.
Torremolinos ha tomado el relevo de México D.F. (en 2014) como sede de este congreso mundial, que el año próximo se celebrará en Mónaco. La Costa del Sol ya fue escenario en 1968 y 1975 de anteriores cónclaves de esta organización internacional; y Granada lo fue en 1995.