España

Pedro Sánchez asegura que, si es presidente, hará "cumplir la ley" ante una declaración de independencia en Cataluña

"Confía en que no haya "responsabilidades personales" porque el Parlament tiene que "acatar" la sentencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que, si gana las próximas elecciones y el proceso soberanista continúa en Cataluña hasta una declaración unilateral de independencia, hará "cumplir la ley".

   "Yo por supuesto voy a garantizar el cumplimiento de la ley", ha respondido el líder de los socialistas, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, cuando se le ha preguntado por este escenario y por si, llegado ese caso, recurriría al artículo 155 de la Constitución.

   Así actuará, ha dicho, si en Cataluña se declara unilateralmente la independencia. "Hacer cumplir la ley", ha reiterado ante la pregunta concreta de si acudiría a ese artículo de la Carta Magna, que contempla la suspensión de la autonomía.

   Sánchez, que durante la entrevista ha insistido en que no quiere "adelantar acontecimientos", ha sido tajante cuando ha explicado cuál sería su actuación si llega a La Moncloa. "Lo estoy haciendo desde la oposición, lo haré desde el Gobierno, no le quepa la menor duda", ha dicho.

   De hecho, éste es el mensaje que le ha trasladado también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que viene defendiendo la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Alguien que aspira a ser presidente del Gobierno tiene que hacer respetar la Constitución", ha remachado.

   En cualquier caso, y como ya hizo ayer tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa, ha insistido en que espera que el Parlament acate la decisión del Tribunal Constitucional sobre la resolución que da inicio al proceso soberanista.

   Por ello, ha dicho, espera que no haya "responsabilidades personales" en Cataluña como consecuencia de esta iniciativa parlamentaria. A su juicio, no hay "debate" sobre si se va a cumplir la decisión del alto tribunal o no, porque el Parlament tiene que hacerlo como hace el resto de españoles, sometiéndose a la ley.

RAJOY "NO HA HECHO NADA PARA CALMAR EL INDEPENDENTISMO"

   Aunque ha insistido en que al PSOE y al Gobierno les une la defensa de la unidad de España y el orden constitucional, Sánchez ha recalcado que el "matiz" que le diferenciaría del Gobierno de Mariano Rajoy es que el líder del PP durante estos últimos cuatro años "no ha hecho nada desde la política para calmar el independentismo" y él quiere dar una solución dialogada a la crisis en Cataluña, que considera que pasa por una reforma de la Constitución.

   Durante la entrevista, Sánchez ha desvelado que antes de presentar esta reforma, hace dos semanas, informó personalmente al Rey sobre "la propuesta del PSOE", porque creía que era su "deber". Fuentes próximas al candidato han explicado que fue una conversación telefónica.

   El líder de los socialistas ha explicado que se ha reunido con el monarca "en muchas ocasiones" y ha hablado con él también sobre Cataluña. A su juicio, Felipe VI es "un extraordinario rey" que cumple con sus funciones de jefe del Estado, pero es el Gobierno y la política quienes tienen que "resolver esta crisis".

   Sánchez ha insistido en que el independentismo pretende "azuzar la llama del victimismo" y, por eso, ha defendido que la "estrategia" que hay que seguir debe ser la de ofrece "una respuesta inteligente" para "no seguir azuzando el independentismo". "Creo que el diálogo, la negociación, puede ser esa vía para calmar la confrontación", ha dicho.

   Eso sí, ha explicado que sobre la resolución que aprobó el Parlamento catalán el pasado lunes no hay nada que debatir, porque está fuera de la legalidad y es "claramente" inconstitucional. Lo que hay que hacer, ha dicho, es dar una respuesta a todos esos catalanes que no desean la independencia pero que tampoco quieren que las cosas continúen como están.

   Por eso, ha insistido en que a partir del próximo 21 de diciembre, "gane quien gane", el próximo gobierno tiene que tener como "prioridad" en su agenda dar una "solución política" a esta "crisis política". Por su parte, ha garantizado que el PSOE lo hará, pero no ha desvelado qué disposición le ha trasladado Rajoy en sus últimos encuentros.

   Según ha dicho, en su reunión de este martes se mostraron de acuerdo en responder con "proporcionalidad" al "desafío" soberanista y en que la solución debe ser acordada entre los principales partidos. Ambos, ha explicado, comparten la defensa de la legalidad democrática y la obligación de salvaguardar la Constitución y esperan que el Parlamento de Cataluña respete el fallo del Tribunal Constitucional.

   Pero, por lo que se refiere a la respuesta política que espera de Rajoy, ha recordado que en los últimos cuatro años lo que se ha visto por parte del jefe del Ejecutivo es "la inacción y el no mover un pelo". "Es el grave problema que hemos tenido en los últimos cuatro años", ha dicho.

   Según Sánchez, el independentismo se "alimenta" de tener un "gobierno victimisma" y si en frente hay "una ausencia total de diálogo y de comunicación", aumenta la confrontación que se puede "reducir" mediante el diálogo.

EL "TRATAMIENTO UNIFORME" DE ESPAÑA HACE CRECER EL "SECESIONISMO"

   A su juicio, ese "tratamiento uniforme" que el PP quiere dar a toda España, sin reconocer su "diversidad territorial", ha hecho que "suba como la espuma el secesionismo" en Cataluña. Mientras tanto, ha explicado, el PSOE cuando gobierna "encuentra cauces para que esa expresión de la diversidad se pueda plasmar en política".

   La igualdad entre los españoles, ha dicho, tiene que "estar garantizada", pero existe espacio en la política, dentre de la Constitución y respetando la legalidad, para "hablar de muchas cosas".

   El líder del PSOE también ha defendido la postura del PSC, aunque ha reconocido que no le ha "gustado" que algunos de ayuntamientos socialistas en Cataluña se hayan integrado en la Asociación de Municipios por la Independencia. Pese a esto, ha insistido en que sus compañeros catalanes han demostrado que apoyan una España unida y apuestan por la reforma de la Constitución.

ESPERA UN BUEN RESULTADO EL 20D EN CATALUÑA

   Eso sí, ha rechazado que el resultado de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre fuera un examen de su propuesta de reforma, porque, ha dicho, el PSOE a las que se presenta es a las generales. Y está convencido de que su partido va a tener "un buen resultado" en Cataluña el próximo 20 de diciembre, porque los catalanes van a ver que "sólo con un gobierno socialista se puede resolver la crisis".

   Sánchez ha explicado que, en esta respuesta, tiene el apoyo de los expresidentes de Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que también coinciden en sus críticas a la "ausencia de política estos cuatro años". González, ha dicho, es "muy crítico" con esta actitud de Rajoy, porque "no se puede uno esconder detrás de los tribunales".

   Eso sí, no ha querido desvelar de quién se siente más cerca y ha explicado que se siente próximo a ellos dos y a los otros dos exlíderes del PSOE, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba. Con los tres primeros se reunió la semana pasada en Ferraz para hablar de la situación en Cataluña.

REUNIONES EN FERRAZ

   También ha exhibido unión con sus presidentes autonómicos, a quienes  ha convocado este miércoles en Ferraz. A la reunión, ha dicho, acudirán todos los presidentes socialistas, a excepción del valenciano, Ximo Puig, y la balear, Francina Armengol, por motivos de agenda.

   Sí estarán las vicepresidentas de Canarias, Patricia Hernández, y Cantabria, Eva Díaz Tezanos, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Su objetivo, ha dicho es trasladar un "mensaje de confianza" a los catalanes y al conjunto de los españoles, porque creen qeu desde la legalidad, la unidad de los demócratas y la política, la crisis de convivencia es "perfectamente resoluble".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN