Cádiz

Teófila Martínez: "Nosotros nunca hemos dejado de pagar a un banco, la nómina, ni a la Seguridad Social"

La exalcaldesa, Teófila Martínez, quiso dejar que durante los veinte años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Cádiz, nunca dejó de pagar. “Nosotros estábamos en una situación incluso peor que ahora, pero nosotros no hemos dejado de pagar a un banco…Hay que pelear ante los gobiernos y negociar"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teófila Martínez

La oposición, es decir, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, ya ha anunciado en bloque que no apoyarán en el Pleno, que se celebra este mismo viernes, la propuesta del equipo de Gobierno, Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, de declarar “ilegítima” la deuda que tiene contraída el Ayuntamiento. 

Y es que como indicó el propio primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila,“no podemos quitar ninguna parte de la deuda porque eso le compete al Estado”, pero ha insistido en que “lo que pedimos es una reflexión en el Pleno, pero es el Gobierno el que tiene las competencias, no podemos hacerlo como Ayuntamiento”.

Esa intención de declarar “ilegítima” la deuda, y el amago de dejar de pagarla, ha generado numerosas críticas entre el resto de partidos políticos. Ayer fue la exalcaldesa y número 1 del PP de Cádiz al Congreso de los Diputados, Teófila Martínez, quien criticará con dureza la actitud del Gobierno Local.

Teófila Martínez, quiso dejar que durante los veinte años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Cádiz, nunca dejó de pagar. “Nosotros estábamos en una situación incluso peor que ahora, pero nosotros no hemos dejado de pagar a un banco, ni hemos dejado de pagar una nómina, ni hemos dejado de pagar la Seguridad Social, no hemos dejado de pagar los impuestos de Hacienda, no los hemos dejado de pagar… ¿qué es esto? Hay que pelear ante los gobiernos, y negociar con ellos, y negociar con Hacienda…”.

Al respecto, pero hablando sobre financiación local, la candidata al Congreso indicó que “cuando comience la siguiente Legislatura, vamos a tratar por todos los medios de que el Gobierno, y si al frente del mismo está Mariano Rajoy, es decir del Partido Popular, se hará, para que tomen la decisión que tengan que tomar para dar a los ayuntamientos españoles, por lo tanto andaluces y gaditanos, los instrumentos necesarios para que el descalabro producido por la crisis económica en las arcas de todos los consistorios, tengan una mayor flexibilidad en el tiempo y en la cantidad anual para absorber ese quebranto”.

Para Teófila Martínez, “hay que hacer posible una ley que claramente determine la nueva financiación de las comunidades autónomas y la nueva financiación de los ayuntamientos para que no haya prestaciones dobles o para que no haya excusas por parte de las administraciones para no dar los servicios que requieren los ciudadanos, porque hay administraciones que dicen que ya lo hacemos pero no tenemos dinero”.

La candidata popular añadió que “gracias a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy que se han desarrollado en esta legislatura, las administraciones han asegurado su futuro y la prestación de mejores servicios a los ciudadanos y siguiendo en esa línea de ocuparse de lo que ocurre en cada pueblo, se han reformado las administraciones públicas para garantizar su viabilidad”.

A nivel provincial hay que destacar que el Gobierno ha salvado a los ayuntamientos de la provincia y garantizado la prestación de servicios a los ciudadanos a través del plan de pago a proveedores 1.200 millones de euros que han permitido pagar 697.908 facturas a 7.343 proveedores de la provincia.

Ex de Delphi

Por último, Teófila Martínez, fue cuestionada sobre el hecho de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está reclamando el reintegro de las prestaciones por desempleo a los extrabajadores de Delphi. Para Martínez es algo “totalmente injusto” porque  “vamos a ver, ¿quién ha hecho que esas personas vayan a unos cursos con unas remuneraciones que debían estar mal hechas, porque si no, no se lo reclamarían? La respuesta es la Junta de Andalucía, es que es de cajón, no tiene vuelta de hoja, la administración que puso en marcha un instrumento para que esas personas tuvieran unos ingresos y al mismo tiempo estuvieran formándose es la que lo debería haberlo hecho bien, por lo tanto es la Junta de Andalucía la única responsable de este desaguisado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN