Algunos de los centros cívicos de la ciudad están sufriendo cierres puntuales al no haber personal suficiente para atender las instalaciones y las actividades que en ellos se llevan a cabo.
Ésta es una de las consecuencias derivadas de la falta de personal que sufre este servicio dependiente del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y que se ha visto agravado ante el aumento del número de usuarios que participan en las actividades que el Consistorio oferta y por las aperturas de nuevos servicios y centros cívicos pero sin la dotación del personal necesario para su adecuado funcionamiento.
En la actualidad, para los 21 centros cívicos existentes en la ciudad hay unos 80 trabajadores en plantilla, cuando tendrían que ser 110 según la relación de puestos de trabajo. “Ahora mismo falta por cubrir un 30% de la plantilla más o menos”, señaló a Viva Sevilla Manuel Loza, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, que este miércoles acompañó, junto a los representantes de las secciones sindicales de la plantilla y la Junta de Personal, a cerca de 60 trabajadores de los centros cívicos que se concentraron en frente al edificio de Las Sirenas para protestar por la falta de personal que sufre el servicio.
Bajo el lema más personal público para que no se cierren los centros cívicos, la plantilla allí reunida exigió al alcalde, Juan Espadas, que ponga en marcha “las medidas urgentes de contratación y organizativas necesarias” para que se pueda seguir prestando este servicio con personal público.
“Los puestos más afectados por la carencia de personal en los centros son los de ayudante de vigilancia e información y los de animador sociocultural”, señaló Loza, que reseñó que los centros cívicos más necesitados son los de Su Eminencia, Las Columnas, el de San Fernando y los del centro y la parte sur.
Desde los sindicatos piden al Ayuntamiento que, al menos, realice contrataciones temporales (ya que no se pueden cubrir todas las vacantes ni crear nuevas plazas por la aplicación de la Tasa de reposición Cero) tal y como se ha hecho con la plantilla de limpieza de los colegios, con 90 contrataciones temporales.
Desde el Servicio de Participación Ciudadana han señalado a este periódico que son conscientes de la falta de personal en los centros cívicos, déficit con el que se encontraron al llegar al gobierno, y que ya se encuentran trabajando para cubrir los huecos. Así, entre este martes y miércoles han realizado cuatro contrataciones y hay pendientes otras dos para las próximas semanas.