En esta ocasión, a iniciativa de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, mas de 30 personas realizaron una ruta a pie desde el Castillo de Santa Ana hasta La Ribera de La Algaida (Turaniana)a la que se fue sumando un importante número de personas por el camino.
La excursión, contó con la presencia y amplias explicaciones del conocido historiador local Gabriel Cara González, que aportó un interesante repaso al pasado de toda esta franja costera. Para ilustrar las exposiciones, la Plataforma preparó unos paneles infográficos para los puntos mas relevantes del recorrido. “Este material surge de las reuniónes que vamos realizando periódicamente y que vamos publicando en nuestra web”, comentan desde la Plataforma. Comenzando por el citado Castillo de Santa Ana, originalmente llamado de “Las Roquetas”, de donde probablemente surgió el nombre del pueblo (otros investigadores asignan ese honor a “Los Bajos”), dio inicio a la marcha.
Las salinas
En el camino también se visitaron los restos de Las Salinas de San Rafael, antigua industria de la que dependía gran parte de Roquetas en el siglo pasado, pudiéndose comprobar como la ciudad va avanzando sobre este paraje singular.Un poco antes de finalizar se realizó un alto en “Los Bajos”, sitio de especial interés por albergar los restos del antiguo puertezuelo, de origen romano, y uno de los puntos donde puede apreciarse todo la riqueza medioambiental y cultural del entorno: las praderas de Posidonia, las charcas, el palmeral de Turaniana y como telón de fondo la Sierra de Gádor.Ya en el punto final, arribamos a la propia Turaniana, donde no solo estuvo presente la exposición informativa sino que se hizo presente el debate, entre las personas que se fueron sumando a la reunión a lo largo del recorrido.
Al pie de los restos de la Torre Quebrada los asistentes pudieron comprobar el gran potencial que tiene el yacimiento, por su localización, por la afluencia de visitantes y paseantes por la zona, por su gran valor ambiental y no solo arqueológico.
Fotografía
Por otro lado, paralelamente, los amigos de la Asociación Posidonia aprovecharon la ocasión para realizar un pequeño “Safari fotográfico” en vistas del concurso que tienen en marcha (El Ojo del ciudadano) al que invitaron a participar a los asistentes a la jornada.
A forma de cierre, los participantes pudieron disfrutar de un pequeño refrigerio, que terminó de cerrar de forma lúdica y distendida la actividad. Como siempre, entre los objetivos primeros de esta Plataforma, comentan, “está la de tener un valor pedagógico y de difusión del valor de este yacimiento. Objetivo que creemos humildemente cumplido en este día ante el acercamiento y la gran cantidad de preguntas que se formularon por parte de los asistentes”. “Esperamos que estas inquietudes también lleguen a las Administraciones. No hay excusas para seguir dejando en el abandono a Turaniana.Desde la Plataforma seguiremos trabajando para que eso no suceda”, comentan.
Hay que recordar que la Plataforma Unidos Por Turaniana nació con el objetivo de reivindicar la puesta en valor del yacimiento romano de esta zona roquetera y ya han conseguido movilizar a las administraciones para que den sus primeros pasos en esta labor.