Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Detrás del carisma de Rivera hay un equipo tirando del carro”

RAQUEL MORALES MARTÍNEZ / Cabeza de lista de Ciudadanos en Jaén al Congreso de los Diputados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Raquel Morales -

Nadie diría viendo a Raquel Morales Martínez (Iznatoraf, 1986) que los jóvenes de este país están desencantados con la política. La cabeza de lista de Ciudadanos en Jaén al Congreso irradia ilusión y entusiasmo en sus actos públicos y su discurso nada tiene que ver con el supuesto desapego juvenil hacia los temas políticos. Profesora de inglés en una academia de Torredelcampo, Morales tiene por delante el difícil reto de acabar con el bipartidismo que PSOE y PP mantienen en esta provincia desde 1982. De momento, la encuesta del CIS le otorga posibilidades de salir elegida diputada a sus 29 años.

¿Cree que podrán romper el bipartidismo?
–En Jaén estamos muy ilusionados, hacemos campaña en la calle y estamos viendo que la gente está muy expectante.  Hay que darle una oportunidad a esta provincia, que no se puede quedar atrás. Por eso nosotros queremos gobernar para todos y abrir el gobierno al talento.
¿Por qué Ciudadanos?
–Nunca he militado en ningún partido, en parte porque no me creía al 100% a ninguno de ellos. Pero entré en Ciudadanos por sus propuestas sensatas. Necesitados regenerar las instituciones y sacar toda la corrupción que hay en la clase política.
¿Qué influye más en el tirón de C´s el carisma de Rivera o su programa?
–Es un cúmulo de cosas, Albert Rivera es el político mejor valorado, pero detrás hay un proyecto sólido. Tenemos un líder magnífico y un equipo tirando del carro, gente que venimos de la sociedad civil y que sabemos de primera mano los problemas de la gente.
¿Cuál es el espectro ideológico de Ciudadanos?
–Cuesta entenderlo, porque llevamos muchos años de bipartidismo, yo nací después de la Transición y no sé la división entre izquierda y derecha, nuestra posición es el centro, gobernaremos para los que nos voten y para los que no nos voten.
¿Y cree que la gente entiende que en algunas instituciones (Junta) apoyen al PSOE y en otras (ayuntamientos), al PP?
–Es una posición sensata. En Andalucía teníamos dos opciones, o repetir las elecciones o por primera vez en la historia hacer una oposición responsable, sin coger cargos y poniendo exigencias al gobierno, por ejemplo. Es un nuevo concepto de política, cosas sensatas que sirvan para todos.
¿Cómo ilusionar en una provincia con la mayor tasa de paro de España?
–No hay varitas mágicas; la realidad es que el Gobierno no está ayudando a levantar cabeza. Por eso nosotros planteamos un proyecto nuevo que mire por las necesidades de los jienenses, dispuestos a unir a España y que no haya. Y no es cierto que no haya dinero para crear empleo, lo que hace falta es no derrocharlo en otras cosas. Ilusión es lo que le podemos dar a la gente. Entre nuestras propuestas destaca el contrato único e indefinido, con indemnizaciones crecientes  proporcionales a la antigüedad del trabajador .
¿Cuáles son las principales carencias en infraestructuras en la provincia?
–En España se han llevado a cabo políticas muy irresponsables en materia de infraestructuras, con aeropuertos vacíos o AVES sin sentido. Dicho eso, es evidente que Jaén tiene problemas de infraestructura. Hace falta sentido común con infraestructuras responsables y mejores comunicaciones para que Jaén no sea una tierra de paso que viva de espaldas al turismo. Hay que darle un impulso a las comunicaciones por carretera y por ferrocarril.
Ustedes se presentan como adalides contra la corrupción.
–No entendemos que la política sea un foco de corrupción. En la política no todo el mundo es corrupto. Pero la credibilidad para luchar contra la corrupción la tiene Ciudadanos, que se presenta con las manos limpias.
Todas las encuestas pronostican que tras el 20-D todo el mundo mirará a Ciudadanos.
       –Parece claro que el bipartidismo está roto, y por fin, después de mucho diálogo, va a tener que haber diálogo entre los partidos políticos y sus líderes tendrán que coger el teléfono para buscar acuerdos de gobernabilidad.
¿El proyecto de Ciudadanos  tiene la suficiente unión en la provincia o tiene grietas?
–En la provincia vamos todos a una; todo el mundo cabe en este proyecto, ya hemos demostrado que no venimos a por sillas. Es cierto, no obstante, que cuando un partido crece mucho es preciso hacer reformas internas, pero dentro de esa sensatez. Aquí cabe todo el mundo.
¿Les da vértigo ese crecimiento tan  veloz?
–Somos responsables y tenemos mecanismos internos para controlar ese crecimiento, nos alegra que la gente vea una esperanza en Ciudadanos , que representa la nueva política.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN