San Fernando

Las obras del Ayuntamiento comenzarán el 16 de enero

Este martes se ha firmado el contrato con la empresa Vías y Construcciones SA por un importe de 7,9 millones de euros.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando dará comienzo el próximo 16 de enero, si nada se tuerce, después de que este miércoles se haya procedido a la firma del contrato con la empresa Vías y Construcciones SA por un importe de 7,9 millones de euros. Fue en acuerdo de Pleno extraordinario el pasado 9 de noviembre cuando se aprobó la adjudicación de las obras a Vías y construcciones S.A., por un importe de 7.9 millones de euros, lo que supone una bajada de casi el 40 por ciento del precio inicial de licitación, que estaba fijado en 13.2 millones. Tras pasar el plazo de alegaciones, este miércoles se ha procedido a la firma.

Manuel Espínola, representante a nivel andaluz de la empresa adjudicataria, ha reconocido que "se trata de una obra compleja, ya que no es lo mismo iniciar un edificio desde cero que actuar sobre uno que ya está construido, pero aún así cumpliremos con los plazos comprometidos". Cabe recordar que ese plazo es de 20 meses sin contar con el mes de plazo que se le otorga para presentar el plan de seguridad y salud y el acta de replanteo e inicio de las obras. 

El desarrollo de las obras contarán con la experiencia y el apoyo en todo momento del arquitecto Francisco Márquez, que resultó el ganador del concurso de ideas para la rehabilitación cuando fue convocado hace más de una década.

Para la puesta en marcha de los trabajos se acotará un campamento para apilar materiales y todo tipo de maquinaria justo delante de la escalinata del Ayuntamiento y también la zona trasera del edficio.

La intención ahora pasa porque la empresa, dentro de la medida de sus posibilidades, contrate a personal que sea de San Fernando para la ejecución de la rehabilitación, es decir, que en el caso de que se hagan subcontrataciones que mayoritariamente sean de la localidad isleña o, en su defecto, de la Bahía de Cádiz.

En cuanto a las obras en sí, se acometerá la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, área de Presidencia, Gruos políticos municipales, Archivo histórico y Biblioteca Lobo, Informática, prensa, etcétera.

Las intervenciones más significativas serán las del nuevo Salón de Plenos, que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, el anterior Salón de Plenos, que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, ubicación del archivo histórico en planta baja, nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento; así como la rehabilitación de las fachadas del edificio.

Cabe recordar que fue en diciembre de 2010 cuando se presentó el proyecto definitivo básico y de ejecución para la rehabilitación del Ayuntamiento y que, salvo las obras de emergencia que se realizaron en 2007 y la recientes obras de inmpermeabilización que se acometieron, no se han realizado obras de mantenimiento.

Historia

El edificio del Ayuntamiento es de estilo neoclásico y es considerado como el mayor edificio consistorial de la comunidad autónoma andaluza y el tercero más grande de España. Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII bajo la dirección de Torcuato Cayón y se prolongó hasta el siglo XIX bajo la batuta de los arquitectos más importantes del momento.

El 10 de julio de 2007, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN