Cádiz

Barroso confía en que se impulsará un acuerdo global sobre el clima

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró ayer confiado en la consecución de un nuevo acuerdo global sobre el clima en la cumbre de Copenhague en diciembre por la existencia de dos ?armas? que forzarán un pacto: la presión de la opinión pública y de los científicos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró ayer confiado en la consecución de un nuevo acuerdo global sobre el clima en la cumbre de Copenhague en diciembre por la existencia de dos “armas” que forzarán un pacto: la presión de la opinión pública y de los científicos. 

Durao Barroso señaló ayer en la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, que reúne a 800 participantes de 47 países en la capital danesa, que las negociaciones han progresado bien y que ahora se encuentran en su “fase crítica”, si bien dijo ser optimista, pese a admitir la dificultad del proceso. 

El “compromiso positivo” de Estados Unidos, “de regreso” en el debate mundial sobre cambio climático tras la llegada al Gobierno del presidente Barack Obama, es otra “buena señal” en la dirección correcta, afirmó Durao Barroso en su intervención en la segunda jornada de la conferencia. Responder a los efectos del cambio climático es el “reto de nuestra generación”, dijo el presidente de la Comisión Europea, quien criticó la “alsa dicotomía” formulada por algunos entre ese desafío y la crisis económica. 

“La crisis no debe ser una excusa para la inacción, sino una oportunidad para la acción. Debemos afrontar de forma conjunta los problemas planteados por la crisis económica y energética y el cambio climático”, afirmó. 

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de acciones conjuntas que incluyan a los poderes públicos y a la industria, que debe ser “competitiva e innovadora”, y recordó que cada vez más empresas están tomando conciencia del problema planteado y asumiendo compromisos, además de pedir a los políticos marcos legales eficaces y claros. 

Durao Barroso puso como ejemplo el plan de lucha contra el cambio climático aprobado recientemente por la Unión Europea y resaltó que la UE había sido la primera en fijar objetivos concretos: recortar las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y lograr que el 20% de la energía sea renovable en 2020. 

Si la UE cumple estos compromisos se podrían crear “millones” de puestos de trabajo en 2020, resaltó. 

La segunda jornada de la cumbre de Copenhague continuará con varios grupos de trabajo para empresarios en los que se abordarán cuestiones como la colaboración tecnológica, la financiación de la transición a una economía baja en carbono, la eficiencia energética y la agricultura sostenible. 

La conferencia, que reúne a líderes empresariales, representantes gubernamentales, expertos y ONG, se abrió con la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y finalizó ayer con la presentación de un documento con recomendaciones de cara a la cumbre mundial que se celebrará dentro de seis meses en Copenhague.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN