Campo de Gibraltar

El PSOE de San Roque aprueba la reposición de la plaza de inspector con el voto contrario de toda la oposición

El pleno, finalmente, llevó como moción urgente la propuesta de SRSSP en nombre de Pacma para declarar a San Roque como municipio libre de circos y atracciones de feria que utilicen animales.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno ordinario, San Roque -

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, viernes, el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de diciembre. Hay que recordar que en el Pleno Ordinario de octubre se aprobó adelantar a esta fecha esta sesión plenaria, porque el último jueves del mes (cuando se suelen celebrar estos plenos) coincide con la víspera de Navidad. Se excusó la ausencia de los ediles del PP Marina García, Carlos Mescua y José Luis Navarro Sampalo. La sesión duró casi tres horas, iniciándose a las 10.00. Durante la sesión hubo un receso de varios minutos para arreglar un problema técnico de los micrófonos y para guardar un minuto de silencio por la última víctima mortal de violencia de género.

El punto más importante de esta sesión era la propuesta para solicitar la reposición de la plaza de inspector de la Policía Local. El PSOE presentó una enmienda para la incorporación de un informe de Intervención sobre estabilidad presupuestaria, según el cual existe estabilidad financiera en la arcas municipales y se cuenta con más de un millón de euros de garantía presupuestaria para 2016. Esta enmienda se aprobó con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de la oposición.

En cuanto al punto en sí, también contó con el voto a favor del PSOE y los votos en contra de la oposición, por lo que fue aprobado.

Se trata de solicitar la reposición de dicha plaza y de acreditar al Ministerio de Hacienda el acuerdo plenario antes de convocarla.

Durante el pleno se desestimaron las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción-Verdemar, y se aprobó de manera definitiva de la Modificación del Plan de Etapas del refundido del Reformado del Plan Parcial del sector 001-ME “Las Mesas del Diente”, del PGOU de San Roque. Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PP, los votos en contra de SRSSP y PIVG y la abstención del PA.

Se trata de la finalización de las obras, promovidas por Asahi Kanko SA, de reposición de firmes y dotación de infraestructuras necesarias, como el cambio de la red de abastecimiento, en esta zona de San Roque Club, así como la conexión con la urbanización Sotogrande, obras que se iniciaron hace unos 25 años. Ecologistas en Acción-Verdemar alegaba que no se debían aprobar estos trabajos porque se ha superado el plazo estipulado en el PGOU, pero un informe de la Asesoría Jurídica de Urbanismo señala que la mayor parte de las obras previstas han sido concluidas en plazo, y que sólo restan varias incidencias. Como el Plan Parcial prevé su revisión para finalizar las obras y como la LOUA también lo permite, procede según dicho informe desestimar las alegaciones y llevar a cabo la aprobación definitiva.

Con los votos favorables de PSOE y PP, y la abstención de SRSSP, PA y PIVG salió adelante un reconocimiento extrajudicial de crédito para diversas facturas por un importe total de 8.673,57 euros.

Durante el pleno se aceptó la cesión de obra pictórica de técnica mixta titulada “Super Virtudes”, cedida por D. Julio María Castillo Arocha. Se aprobó por unanimidad.

Se trata de un cuadro valorado en 400 euros que cede su autor al Ayuntamiento, si bien sigue siendo de su propiedad, para colgarse en dependencias municipales. La obra queda en el Palacio de los Gobernadores.

Se aprobó también, de manera inciial, la Ordenanza Municipal Reguladora de Autocaravanas del Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

Con esta ordenanza se pretende regularizar la actividad en el municipio, llenando el vacío legal existente, así como dar más garantías a autocaravanistas, promotores y gestores de áreas de servicio y estacionamiento, sean de titularidad pública o privada. Además, se busca fomentar el desarrollo económico del municipio mediante esta actividad, cada vez más en auge.

En la ordenanza se definen los términos de autocaravana, autocaravanista, estacionamiento, zonas de autoestacionamiento, puntos de reciclaje y áreas de servicio. También se regulan las normas para la ubicación de autocaravanas, zonas reuladas de para y estacionamiento temporal, prohibiciones, deberes de los autocaravanistas, infracciones y sanciones.

Otro punto del pleno era  la recuperación del bien patrimonial correspondiente al local municipal número cinco existente en el Edificio “Los Regidores”, sito en Avenida del Ejército, cedido en precario a la Asociación Cultural Amader. Se aprobó por unanimidad.

En el Pleno Ordinario del pasado mes de septiembre se aprobó inicialmente esta recuperación del local, el antiguo centro médico de San Roque Casco. Este local, propiedad municipal, viene sufriendo distintos desperfectos (como humedades y nidos de palomas) que hacen desaconsejable su uso actual por la asociación Amader. Como paso previo al arreglo de dichos desperfectos, se proponía entonces la recuperación del local por parte del Ayuntamiento. Una vez pasado el plazo de alegaciones, en el día de hoy se aprueba definitivamente la recuperación del local por el Ayuntamiento y la notificación del acuerdo a Amader.

 

Asuntos urgentes

Se presentaron cuatro mociones con carácter de urgencia.

La primera, para desestimar las alegaciones presentadas por el PIVG referente a la modificación de créditos con cargo al presupuesto de 2015 para incorporar a la plantilla municipal a las cuatro antiguas empleadas de Orienta a cargo de la nómina de diciembre.

La inclusión en el Orden del Día se aprobó con los votos a favor de PSOE y SRSSP, los votos en contra de PP y PIVG y la abstención del PA. El punto en sí se aprobó con los votos a favor del PSOE, el voto en contra del PIVG y la abstención de PP, SRSSP y PA.

Para basar la desestimación de las alegaciones se contó con informes de técnicos municipales en este sentido.

La segunda moción urgente era para desestimar las alegaciones presentadas por el PIVG y por la representante de este partido en el Consejo de Administración de Emadesa referentes una modificación presupuestaria que permita la utilización del Fondo de Contingencia para contratar de manera temporal a 26 trabajadores asignados a la limpieza de edificios municipales (incluyendo colegios), limpieza viaria y jardineros.

La inclusión en el Orden del Día se aprobó con los votos a favor del PSOE y SRSSP, los votos en contra de PP y PIVG, y la abstención del PA. El punto en sí se aprobó con los votos a favor del PSOE, los votos en contra de PP y PIVG y la abstención de SRSSP y PA.

La tercera y la cuarta fueron presentadas por San Roque Sí Se Puede. En la primera de ellas se recogía la propuesta de Verdemar-Ecologistas en Acción para tomar una serie de medidas contra el cambio climático, principalmente mediante una reducción de las emisiones de CO2. Se proponía, entre otras medidas, introducir el uso de energías renovables en las instalaciones municipales, la elaboración de un plan de choque para reducir dichas emisiones, fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta, que el Ayuntamiento tenga en cuenta los criterios medioambientales a la hora de adjudicar servicios.

La inclusión del punto en el Orden del Día se aprobó por unanimidad, si bien la moción en sí fue rechazada por los votos en contra del PSOE, los votos a favor de SRSSP y PIVG y la abstención de PP y PA.

Por último, San Roque Sí Se Puede presentó una moción en la que se recogía la propuesta del Partido Animalista (PACMA) para la declaración de San Roque como municipio libre de circos y atracciones de feria que utilicen animales.

La inclusión del punto en el Orden del Día se aprobó por unanimidad. Se dio la circunstancia de que los grupos dieron libertad de voto a sus miembros, de manera que la propuesta se aprobó con los ocho votos a favor de cinco ediles del PSOE (incluido el alcalde), los dos de SRSSP y uno del PP; los siete votos en contra de cinco concejales del PSOE y dos del PP; y tres abstenciones, correspondientes a sendos ediles de PSOE, PIVG y PA.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN