Las elevadas temperaturas registradas en la provincia de Huelva durante los meses de noviembre y diciembre han acelerado la maduración de la fresa y han provocado el adelanto de la campaña 2015/2016 y que las primeras fresas lleguen al mercado en Navidad, una climatología que ha propiciado una fruta de buena calidad que se podrá degustar casi un mes antes de la fecha habitual.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Alberto Garrocho, ha explicado en un comunicado que "el mes de noviembre ha sido prácticamente como uno de marzo, mientras que las temperaturas de diciembre se asemejan a las de febrero", con lo que la recogida de la fruta se ha adelantado casi un mes de la fecha habitual de inicio de recolección.
En este sentido, ha precisado que la campaña se ha iniciado prácticamente en todas las zonas de producción de la provincia, con las variedades tempranas de Fortuna, Splendor, Primoris o San Andreas, "si bien las cantidades aún son tan pequeñas que salen de semana en semana".
Garrocho ha explicado que esta climatología está favoreciendo que la fruta esté "en óptimas condiciones de calidad y sabor", lo que, unido a la llegada al mercado un mes antes y en una fecha con poco producto, "hace a la fresa de Huelva mucho más competitiva".
Por tanto, el presidente de Freshuelva ha calificado de positivo este adelanto de la campaña, que hace que el sector se coloque en una posición de salida ante la campaña optimista, si bien el devenir de la misma, como siempre, estará marcado por la climatología de los meses venideros y el comportamiento del producto en los mercados.
El sector fresero de la provincia de Huelva afronta la campaña 2015/2016 con 5.860 hectáreas plantadas, lo que ha supuesto un descenso del 8,73 por ciento respecto a la campaña anterior. Por el contrario, el número de hectáreas plantadas de otras berries, tales como la frambuesa, la mora y el arándano, ha experimentado un incremento del 25 por ciento, con un total de 1.815, 130 y 1.953 hectáreas plantadas, respectivamente.
En total, la campaña de frutos rojos de la provincia de Huelva parte con un total de 9.658 hectáreas plantadas, con un ligero ascenso respecto a la campaña anterior marcado por la diversificación por la que el sector apuesta abiertamente para asegurar la rentabilidad de las campañas.