Huelva

El Puerto de Huelva cierra un “gran año” marcado por la diversificación

Destacan el impulso a dos nuevos negocios: el tráfico de contenedores y de cruceros, confían en lograr en 2020 un tráfico de 30 millones de toneladas, y avanzan que en 2016 comenzará la remodelación del entorno de la Punta de Sebo para desarrollar una zona de actividad logística

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  • Rueda de prensa de balance -

A pocos días para que acabe el año, es el momento de hacer balance, y eso es precisamente lo que ha hecho este miércoles el Puerto de Huelva. En rueda de prensa, su presidenta, Manuela de Paz, junto al director, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha resumido 2015 como un “gran año”.

Así, ha destacado el impulso de dos negocios nuevos: el tráfico de contenedores y de cruceros, además de la consolidación de la línea con Canarias. También se ha felicitado por mantener la cifra de tráfico de mercancías, 27 millones de toneladas, que confía que llegue a 28 en el próximo año y a los 30 antes de 2020.

Asimismo, el Puerto de Huelva finalizará el año con 10 millones de beneficio a pesar de haber bajado las tasas.

Las expectativas de crecimiento de la actividad continuarán en ascenso en 2016, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Huelva debido al plan de inversiones previsto para el año próximo, que asciende a 50 millones de euros, centrado sobre todo en una mejora de las conexiones del Puerto de Huelva y en diversas obras, que contribuirán al acercamiento Puerto-sociedad.

Siguiendo con los planes de futuro, De Paz ha adelantado que el Paseo de la Ría estará listo entre abril y mayo, y también en 2016 comenzará la remodelación del entorno de la Punta de Sebo para desarrollar una zona de actividad logística.

Tanto De Paz como Álvarez-Ossorio han mostrado su satisfacción por la buena marcha de los proyectos de futuro de esta institución.

Entre las actuaciones que prevé el plan de inversiones destaca la puesta en marcha de la plataforma intermodal en el Muelle Sur con una inversión de 10 millones de euros, comprendida en una terminal ferroviaria y una terminal marítima para los pasajeros de cruceros y del ferry que comunica Huelva con Canarias.

En el capítulo de las obras puerto-sociedad, el Paseo de la Ría acapara una inversión de 5,9 millones de euros para su culminación en el primer semestre de 2016 y convertirse en un gran espacio de ocio para la ciudad de más de un kilómetro de longitud.

Por su parte, la remodelación de la zona norte del Muelle de Levante supondrá una inversión de 4,4 millones de euros en la construcción de la nueva lonja y urbanización aledaña.

Asimismo, la construcción de la Ciudad del Marisco comprende una inversión de 2,9 millones de euros para la rehabilitación de las naves del espacio frente al acceso al puente Sifón Santa Eulalia, donde se ubicarán los exportadores de pescados y mariscos de los antiguos saladeros del muelle de Levante.

En la apuesta del Puerto de Huelva por modernizar su zona de servicio y continuar con su acercamiento a la ciudad, destinará una inversión de 13 millones de euros al Polígono de la Punta del Sebo para la urbanización del mismo y la creación de un área intermodal.

En este contexto, el director del Puerto de Huelva ha explicado que la Autoridad Portuaria de Huelva impulsará la creación de zonas logísticas en la Punta del Sebo orientadas al transporte ferroviario y por carretera, además de plantear suelo logístico en torno al Muelle Sur con el fin de convertir al Puerto de Huelva en un nodo logístico multimodal.

Proyecto de Impala
El director del Puerto de Huelva también ha destacado el proyecto de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo por tratarse de una iniciativa público-privada con una inversión que ronda los 100 millones de euros. Además, Álvarez-Ossorio ha resaltado que el proyecto para la carga y descarga de mineral emplea sistemas de carga y tolvas ecológicas para realizar una actividad limpia.

Álvarez-Ossorio también ha resaltado la terminal de contenedores que va a poner en marcha Concasa en el Muelle Sur, dotada de dos grúas Panamax y Post-Panamax, que podrían entrar en servicio en el mes de enero y que en un espacio de 30.000 metros cuadrados tendrá capacidad en una primera fase para mover más de 50.000 contenedores/año.

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